El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado al Ayuntamiento de Alicante a indemnizar con 102.959 euros a un peatón que se cayó en plena vía pública, en la calle Teulada, al meter el pie en un agujero de la calzada.

De esta forma, la sala estima parte del recurso de una aseguradora contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Alicante en el sentido de mantener los hechos en su totalidad aunque sí rebaja la indemnización a abonar al afectado, que pasa de 114.550 euros reconocidos inicialmente a los 102.959 más intereses que cobrará después del litigio.

El juzgado de primera instancia declaró probado que el afectado se cayó el 14 de enero de 2007, sobre las 7.30 horas, cuando caminaba por la calle Teulada de Alicante en dirección a un coche al introducir un pie en un agujero que había en la acera por la ausencia de adoquines. Como consecuencia de la caída, el peatón se fracturó el húmero derecho, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para colocarle tres clavos. El afectado pedía una indemnización de 133.593 euros.

El juez consideró que había quedado acreditado debidamente el daño individualizado, efectivo y susceptible de valoración económica, y que existía además una relación de causalidad entre el daño sufrido y el defectuoso funcionamiento del servicio público, que se constató a través de fotografías, por el defectuoso estado de la acera.