El cinturón que la Conselleria de Justicia se ha puesto en Alicante avanza un agujero más para estrecharse. El área que dirige Jorge Cabré permitirá en el año 2013 un ahorro de cerca de 500.000 euros al año en locales actualmente en alquiler a través de la reubicación de funcionarios.

El Consell trasladará el Registro Civil, ubicado en la calle Los Doscientos, a sus dependencias de Educación y Turismo de la calle Carratalá. Lo hará después del verano tras alcanzar un acuerdo con el propietario del local para prorrogar el arrendamiento por cuatro meses más, ya que éste expiraba en julio, según fuentes de la Generalitat. Pese a que Justicia preveía empezar el traslado de funcionarios del Registro Civil una vez finalizara el contrato del local, las complicaciones para crear un salón de bodas en el edificio de la calle Carratalá han obligado a la conselleria a prorrogar el contrato y pagar el mantenimiento de las instalaciones hasta, al menos, el mes de octubre, lo que supone un desembolso de más de 83.000 euros que en principio se querían ahorrar.

Una vez se realice el traslado en el mes de octubre y se reubique al personal de los registros civiles 1 y 2 de Alicante, el Consell ahorrará en alquiler más de 300.000 euros anuales, teniendo en cuenta que a partir de septiembre se enfrentan a la subida del IVA, según indicaron fuentes judiciales. Mientras tanto, Justicia tendrá que pagar los 20.824 euros (IVA incluido) que cuesta al mes el local de la calle Los Doscientos donde se encuentran los registros, más los gastos en personal de seguridad y de luz, que según el Consell, son "desorbitados" al tratarse de un local comercial que depende durante todo el día de luz eléctrica al no llegar la natural.

Otras dependencias en alquiler que Justicia reubicará son las que albergan los juzgados de Primera Instancia 9 y 12, también en la calle Los Doscientos, lo que supondrá un ahorro de 135.000. Sin embargo, esta medida está sujeta a la rehabilitación anunciada por la conselleria de Justicia del Palacio de Benalúa, que según fuentes de este área se acometerá en 2013 "si el presupuesto lo permite".

Rehabilitación de Benalúa

La caída el pasado mes de mayo de 200 kilos de cornisa en plena calle -que no provocó daños personales al producirse el derrumbe de madrugada- arrancó el compromiso de la conselleria de acometer una reforma integral del Palacio de Justicia de Benalúa.

La remodelación incluiría el trasvase de los juzgados de Primera Instancia 9 y 12 al edificio antiguo de Benalúa, donde está previsto que se gane el espacio que ocupa ahora un patio y que da acceso a la Fiscalía, a la zona de correo y a las dependencias de los sindicatos. La reubicación de estos juzgados y de los dos registros civiles supondrá un ahorro para las arcas autonómicas de cerca de medio millón de euros anuales entre local, agentes de seguridad y recibo de luz.

Fuera tubos y bombillas para gastar menos luz

A media luz. Así llegan a estar algunas dependencias judiciales después de que la Conselleria de Justicia diera luz verde a varias medidas para poner en marcha su plan de ahorro energético. El área dirigida por Jorge Cabré encomendó a una empresa estos trabajos. La adjudicataria comenzó a retirar tubos y bombillas en dependencias de Justicia hasta el punto de dejar literalmente en penumbra algunas zonas, como lo fue al principio la Fiscalía de Menores de Alicante o algunas áreas de los juzgados de Elda y Novelda. Despachos de jueces, de fiscales o zonas comunes no escapan a la medida, con la que se pretende reducir el consumo de luz un diez por ciento en todos los edificios públicos de la Comunidad Valenciana dependientes de Justicia. s. ll.