Un total de doce inmigrantes trataron ayer de fugarse ayer de un furgón policial en pleno centro de Alicante cuando iban a ser trasladados para su expulsión del país, según confirmaron fuentes policiales. La fuga fue fallida porque en menos de dos horas la Policía pudo capturar a todos tras una persecución a pie por las calles de la ciudad.

Los hechos ocurrieron hacia las 14.00 horas de ayer en la avenida de Jijona de Alicante, a la altura del Auditorio Provincial. El furgón policial trasladaba desde Barcelona a un grupo de doce inmigrantes argelinos. El destino final era el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que durante todo el viaje estuvieron tratando de forzar la cerradura del vehículo, hasta que consiguieron romperla en el momento en que llegaron a Alicante. Los inmigrantes aprovecharon un momento en que el furgón se había detenido para echar la puerta abajo y saltar del vehículo policial huyendo a pie a toda velocidad. La Policía también reaccionó rápido y enseguida un gran despliegue salía tras ellos. Hasta dos vehículos policiales venían escoltando el furgón en el momento en que se produjeron los hechos.

Algunos testigos relataron ayer a este diario que fueron momentos de gran confusión. Los fugitivos salieron corriendo entre el concurrido tráfico, ya que era punta. Algunos hasta llegaban a pedir a los conductores que les alejaran de allí. Sin embargo,, no pudieron llegar muy lejos. Diez de las personas que integraban el grupo fueron detenidos en los primeros momentos. "Muchos iban con sandalias y chanclas por lo que no podían corres muy deprisa", explicaban ayer algunos de los testigos.

Los otros dos fugitivos que faltaban no pudieron ser apresados hasta las dos horas siguientes. Uno de ellos, fue apresado a la altura de la rotonda del colegio de los Jesuítas cerca de la Gran Vía, por lo que en su frenética carrera había llegado lejos.

Los inmigrantes fueron trasladados hasta la Comisaría de Alicante para seguir con los trámites administrativos para su expulsión del territorio nacional. De hecho, el traslado a Alicante era para hacer las gestiones pertinentes de documentación ante el consulado argelino. Después irán a Valencia, donde quedarán internados hasta que se les deporte.