¿Tras siete años de existencia de los GRECO, ¿cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentan en la lucha contra el crimen organizado?

El mismo reto por el que se creó el Greco: combatir el crimen organizado en las áreas geográficas donde más incidencia tiene. De empezar en Levante la Costa del Sol, estamos asentados ya en siete puntos distintos.

¿Interfieren las políticas de recortes en la lucha contra el crimen organizado?

Nosotros seguimos con nuestras mismas actividades operativas, con mayor número de investigaciones, si cabe, que antes. No vamos a bajar el empeño porque la mayor ilusión y el reto que tenemos es el de seguir combatiendo el tráfico de drogas y el crimen organizado y adaptarnos a la nueva situación porque no nos queda otro remedio.

A la vista de las grandes aprehensiones de marihuana que se están detectando, ¿están optando las redes de narcos por estas drogas para evitar los transportes internacionales?

Creo que hay una mayor cantidad de cultivos de marihuana en nuestro país. Recientemente se intervino la mayor plantación en Palma de Mallorca y era un cultivo en invernadero. Hay muchas de esas redes que se están organizando para estos cultivos tanto al aire libre como en interior, como sótanos para cultivos hidropónicos.

¿Sustituye a otras drogas?

No, la marihuana es una droga que se lleva consumiendo en España desde hace tiempo, tiene ya un mercado suficiente para que estas redes lo distribuyan ahora.

¿Sigue siendo España un punto importante de entrada de cocaína a la vista de que mucha de esta droga está entrando ahora por África?

España sigue siendo una puerta de entrada de cocaína, pero ya no es la única. Hay otras rutas, como la africana. Pero además se ha diversificado la entrada de esta droga a través de contenedores, por lo que pueden usar otros puertos europeos. No como hasta ahora que usaban los puertos gallegos y del Mediterráneo.

¿Por qué contenedores? ¿Piensan que quizá van a encontrar menos seguridad?

Es una manera de minimizar riesgos. Cuando se captura un contenedor, no hay detenidos en ese momento. En el contenedor no viaja ninguna persona y el personal de barco desconoce cuál es la carga que llevan. Aunque los veleros se siguen usando para transportar los alijos, la mayor cantidad de cocaína entra ahora en contenedores.

¿Los relevos de mandos en Comisarías tras la entrada del nuevo Gobierno interfiere en el trabajo policial?

No tiene por qué. Las Udyco seguiremos en la misma línea.

En su conferencia ha hablado de posibles conflictos con los cuerpos de policía local que ahora van a poder promover sus propias investigaciones, ¿se están abriendo vías para que ambos cuerpos cooperen?

En Madrid, esto ya se ha solventado con la creación de una comisión para coordinarse. Creo que se van a ir instalando estos sistemas progresivamente en todos los municipios donde los policías locales ya están efectuando labores de policía judicial. Es necesaria la creación de órganos de coordinación para evitar que estas investigaciones interfieran con otras de ámbito estatal. Creo que se implantarán en todas las provincias.

¿Afecta también la crisis a la delincuencia?

Las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas siguen funcionando con los mismos parámetros que anteriormente y la crisis no les afecta en cuanto métodos. Quizá les afecte en cuanto a falta de financiación para alguna operación concreta porque ya sabemos que hay oficinas de inversión, personas que se dedican a varias actividades y que pueden llegar a invertir en una operación de tráfico de drogas. Con la crisis a alguno les puede costar más meter el dinero en alguna de estas operaciones.