Un ciudadano francés residente en Madrid, que pasaba unos días de vacaciones en Murcia, falleció el martes por la noche por el impacto de una piedra de 15 kilos lanzada contra su coche por un niño de 13 años en un puente de la autovía que une La Manga del Mar Menor con Cartagena. El niño se declaró culpable pero es inimputable por la edad.

Según la Delegación del Gobierno en Murcia, el fallecido tenía 59 años, era francés de origen argelino y viajaba en el asiento del copiloto de un turismo que conducía su hija en sentido Cartagena, a la altura de la diputación de Los Belones.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 23.00 horas y, minutos antes, el teléfono 112 había recibido la llamada de un conductor alertando de que varias personas estaban arrojando piedras desde el paso elevado de la carretera. A las 23,07 horas, un acompañante del fallecido llamó al mismo teléfono de emergencias pidiendo auxilio porque una piedra de grandes dimensiones había chocado contra su coche y había alcanzado al copiloto, quien se encontraba inconsciente.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, confirmó que el menor identificado como presunto responsable de los hechos no puede ser imputado, como establece la Ley del Menor, al no haber cumplido aún los 14 años.

Al lugar acudió una ambulancia de Cruz Roja y una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, cuyo personal sanitario no pudo hacer nada por salvar la vida del conductor.

Según la Delegación del Gobierno en Murcia, en el momento de los hechos el menor que lanzó la piedra estaba acompañado de otros dos chicos de 11 y 13 años.

El consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, dijo que la actuación "desafortunada" del menor va a acarrear "consecuencias importantes para los padres". Campos advirtió de que "con la Ley Penal del Menor en las manos ese niño está exento de responsabilidad penal, por lo que ni puede ser detenido, ni podría pasar a disposición del fiscal de menores, y sería la Consejería de Asuntos Sociales la que se debería hacer cargo de él, mientras que a sus padres cabría una responsabilidad civil subsidiaria".

En 2008 falleció otro joven en la autopista AP-7, en San Pedro del Pinatar (Murcia), por el impacto de una piedra tirada desde un puente.

Mata a su vecino de una pedrada

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido en A Cañiza (Pontevedra) a una mujer de 33 años por matar a su vecino de 62 años golpeándolo supuestamente con una piedra en una discusión. Horas después, su marido fue hallado ahorcado en su casa, informó a Efe el alcalde Miguel Domínguez, quien dijo que tenían "muy mala relación"