Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas en Valencia por, presuntamente, haber dado de alta en la seguridad social y haber tramitado contratos de trabajo y nóminas usando los datos de nueve empresas afectadas, con el objetivo de obtener la residencia por arraigo, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado. La operación policial ha durado cinco meses, según precisaron las citadas fuentes. Los detenidos tienen entre 30 y 50 años y once de ellos son origen magrebí, mientras que hay una mujer española que gestionaba una gestoría en una localidad de Alicante y que, presuntamente, proporcionaba la documentación. A todos ellos se les imputa un delito de falsedad documental.

A la mujer que se encargaba de otorgar la documentación, por la que cobraba entre 500 y 1.500 euros, además, se le ha imputado un delito de estafa. Los policías intervinieron un total de 13 sellos húmedos utilizados en una gestoría de Alicante. Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de que algunos ciudadanos de origen magrebí habían obtenido permisos de residencia por arraigo o reagrupación familiar, otorgados por la vigente Ley de Extranjería y presentando para ello contratos de trabajos y nóminas conseguidos, presuntamente, de manera fraudulenta. Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que la persona que habría tramitado las altas en la Seguridad Social y extendidos los contratos de trabajo y las nóminas a distintos ciudadanos extranjeros en situación irregular para que pudiesen regularizar su situación o la de sus familiares en España era una mujer alicantina que regentaba una gestoría. Al parecer y según las primeras investigaciones cobraba por los trámites entre 500 y 1.500 euros. Los investigadores averiguaron que las empresas afectadas desconocían los trámites que había realizado esta persona, que era a su vez quien les llevaba los trámites laborales.

Meses de investigación

En la operación han participado agentes de la UCRIF de Valencia y agentes de la Comisaría de Torrent. Los detenidos, dos con antecedentes policiales, tras prestar declaración fueron puestos en libertad, aunque deberán comparecer ante la Autoridad Judicial, excepto una persona detenida, sin antecedentes policiales, que pasó a disposición judicial, si bien el comunicado no especifica si se trata de la mujer detenida en Alicante.