La familia de Ioana Elisabeta Toflea, la joven rumana de 28 años que fue asesinada presuntamente por su pareja el pasado 4 de junio en Alicante, se ha personado en la causa abierta en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 para ejercer la acusación particular contra el parricida confeso, que se entregó tras el crimen y fue encarcelado en la prisión de Fontcalent.

Además de la acusación que ejercerán la familia y la Fiscalía, también ejercerá la acusación la Generalitat, como adelantó este diario. De hecho, el pleno del Consell autorizó ayer a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar ante la jurisdicción competente la acción popular en este último caso de violencia de género.

El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, destacó ayer que este suceso registrado en Alicante no sólo constituye un caso de violencia contra la mujer, sino que también "es un problema de ámbito social público de interés general, que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa, con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos".

Veinte fallecidas

En lo que va de año, 20 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en todo el territorio nacional, tres de ellas en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el portavoz del Consell insistió en "la importancia de denunciar al agresor".

La Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dispone en su artículo 36 que la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell el ejercicio de la acción popular, a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat o de abogados colegiados, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunidad Valenciana.