Los juzgados de Benalúa se caen a cachos. Un trozo de cornisa del Palacio de Justicia de 300 kilos de peso y dos metros de largo -según precisó la concejalía de Seguridad Ciudadana- se vino abajo en la madrugada del jueves y cayó sobre una zona de paso, si bien el horario del desplome amortiguó la posibilidad de que pudiera haber daños personales. Técnicos del Consell y de mantenimiento explicaron que, a priori, parece que el mal estado de los anclajes pudo provocar el desprendimiento de parte de la voladura que corona la fachada que da a la calle Los Doscientos.

Operarios desplazados por la Conselleria de Justicia indicaron que han elaborado un presupuesto para poder revisar con carácter urgente el estado de todas las cornisas del inmueble ante el riesgo de nuevos desprendimientos. Un informe elaborado por el Cuerpo de Bomberos tras el accidente de ayer también insta a una revisión de toda la voladura de la fachada afectada. Igualmente, técnicos de Conservación de Inmuebles del Ayuntamiento revisaron ayer la zona afectada y emitirán un informe.

Los vigilantes de seguridad salieron a la calle alertados por un fuerte estruendo en torno a las 12:30 de la noche. Al ver los cascotes llamaron a la Policía Local, que a su vez dio parte a los Bomberos, quienes sanearon la cornisa y la revisaron para evitar nuevos desprendimientos. Fuentes de la concejalía de seguridad precisaron que los bomberos realizaron un informe en el que alertaban de otra pieza de similares características con peligro de caída y en el se recomendaba la revisión de toda la cornisa. Por ello, los agentes vallaron el perímetro afectado para evitar el paso de peatones durante el día, ya que la moldura afectada se encuentra en una zona de paso al estar en una de las fachadas que bordean los juzgados.

Funcionarios que se encontraban en el turno de guardia relataron que oyeron un fuerte golpe y denunciaron las condiciones en las que están "porque no hay dinero para nada".

Operarios de mantenimiento de los juzgados y técnicos de Conselleria desplazados vigilaron la zona y prepararon un prespuesto para instar al Consell a revisar de urgencia todas las cornisas del edificio, ya que no se descarta que haya anclajes en mal estado. No es la primera vez que hay desprendimientos en las voladuras del inmueble, ya que hace años también hubo un derrumbe en una de las fachadas cercanas a la puerta de entrada.

Una de las dependencias que más han sufrido el mal estado de las cornisas es la Fiscalía de Menores, donde la Conselleria reparó hace menos de un mes los salientes de todas las ventanas.

El juez decano, Juan Carlos Cerón, que justo ayer no estaba trabajando -por lo que fue alertado por teléfono del problema-, insistió en que "menosmal que ocurrió de noche, porque esto puede causar daños personales". Recordó que ya solicitó al conseller de Justicia, Jorge Cabré, una rehabilitación del inmueble tras el último incendio que sufrió la Audiencia Provincial y pidió al conseller que agilice la reparación después de lo ocurrido.

Justicia asegura que rehabilitará el edificio

La falta de liquidez de la Conselleria de Justicia ha llevado a este organismo a paralizar la Ciudad de la Justicia de Alicante y a "remendar" dos de sus edificios en peor estado: el Palacio de Justicia de Benalúa y la Audiencia Provincial de Alicante. En este último inmueble, y tras declararse un incendio que afectó a la Sección 2 de la Audiencia, Jorge Cabré anunció una rehabilitación de la misma -después de barajar otras ubicaciones-, pero todavía se está a la espera del mismo. Tras el anuncio de Cabré, el juez decano del Palacio de Justicia de Benalúa, Juan Carlos Cerón, también solicitó un proyecto de rehabilitación de Benalúa del que ayer dijo que se han empezado a hacer los primeros estudios. "Existe el compromiso de rehabilitar todo el edificio y me dicen que ya se están realizando los primeros estudios para preparar el proyecto", afirmó.

Desde el sindicato CCOO, su delegado de Personal, Jaime Martín de Hijas, explicó que en el último comité de seguridad y salud laboral, la dirección autonómica de Justicia aseguró que se está trabajando en un proyecto para poder ponerlo en marcha en 2013. Según Martín de Hijas, el derrumbe de parte de una cornisa es una muestra "de las necesidades que tiene este edificio, antigua cárcel de Alicante, y una evidencia del estado de deterioro en el que está".

Por su parte, desde Csif, su representante, Alejandro Vicedo, lamentó que el edificio "pida a gritos no una remodelación, sino una reconstrucción", y tildó de "dudoso" el compromiso de Justicia de rehabilitar el inmueble. s. ll.