La Guardia Civil ha detenido en Aspe a cinco personas que presuntamente se hicieron pasar por revisores del gas y que estafaron a ancianos e incluso a un discapacitado psíquico en la localidad, según informó ayer la Comandancia de Alicante. Los arrestados llegaron a realizar cobros abusivos por importe de más de 500 euros por revisiones que eran innecesarias y en algunos casos llegaron a ponerse agresivos cuando el inquilino se negaba a la revisión.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril, después de que la Guardia Civil recibiera la denuncia de que había un grupo organizado que estaba buscando en Aspe domicilios habitados por personas mayores y solas, con la finalidad de llevar a cabo revisiones innecesarias en la instalación del gas.

El hecho de mayor gravedad ocurrió el 18 de abril cuando dos personas llamaron a una vivienda en la que se encontraba un discapacitado psíquico, a quien presuntamente estafaron 527 euros por la sustitución de gomas y reguladores. Los agentes constataron la existencia de al menos cinco hechos más en los que ante la negativa de los dueños de la vivienda a pasar la revisión por el elevado precio, los falsos instaladores fueron rebajando el precio hasta cantidades inferiores (hasta 25 euros) que las víctimas tenían en casa.

En alguno de los casos para conseguir que le dejaran pasar, no dudaban en amenazar con dar de baja el suministro, llegando incluso a cortar los tubos en el domicilio de una mujer que se había negado rotundamente a la revisión. Por estos hechos fueron detenidos cinco hombres de entre 28 y 52 años de nacionalidad española.