La Policía Nacional de Alicante ha completado la desarticulación de un grupo acusado de más de cien asaltos a viviendas cometidos en la provincia alicantina y en Murcia, Albacete y Almería con la detención en Torrevieja de otros siete, con lo que el número de apresados desde el pasado año se eleva a 28, doce de los cuales han ingresado en prisión, según informó ayer la Comisaría Provincial.

A las últimas siete personas detenidas -seis de Colombia y una de la República Dominicana- se les ha demostrado por ahora su presunta implicación en siete robos con fuerza en Alicante, Villajoyosa, Torrevieja y Albacete, aunque los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Judicial confían en imputarles más hechos delictivos si identifican a los propietarios de las joyas y otros efectos recuperados.

Entre los siete apresados se encuentra el principal responsable del grupo y un hombre que ya fue arrestado el pasado año por su participación en el asalto con violencia a un apartamento del Riscal, donde maniataron a una empleada de hogar para robarle 80.000 euros que había ganado meses antes con el Gordo del sorteo de Navidad.

Tras realizar las detenciones la semana pasada la Policía efectuó cinco registros domiciliarios en los que se intervino un revólver y numerosas joyas, relojes, 4 ordenadores portátiles, una impresora portátil profesional, 4 televisores de plasma, 29 teléfonos móviles, 6 cámaras fotográficas, varias videocámaras, reproductores DVD, 11 consolas PSP y gran cantidad de juegos para videoconsolas y películas DVD.

Además se recuperó una pistola semiautomática del calibre 9 mm con munición que había sido sustraída en una vivienda de Albacete en el año 2007 y se incautaron de 21 gramos de cocaína, 12 gramos de marihuana y cuatro balanzas de precisión.

La Policía acusa a los apresados de los robos en viviendas y de delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Según la Comisaría, disponía de una estructura organizada en la que cada miembro tenía asignadas unas funciones: planificación y ejecución material de los robos, dar cobertura y facilitar infraestructura al grupo, adquisición de armas de fuego usadas en los asaltos y tráfico de drogas al menudeo.

La investigación que ha permitido detener a 28 personas en varias fases se inició en octubre de 2011 y la mayor parte del grupo estaba afincado en Torrevieja.

Los afectados por robos en viviendas durante los últimos cuatro meses pueden contactar con el grupo I de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial para verificar si alguno de los objetos recuperados es de su propiedad.