Un sistema de turnos, limitado a 30 números y una vez a la semana. Estas son las nuevas condiciones instauradas por el Colegio de Abogados de Alicante tras los recortes del Consell para los ciudadanos que quieran cursar la solicitud de acceso a la justicia gratuita y que ya empiezan a agruparse en largas colas a las puertas del Palacio de Justicia de Benalúa los jueves a primera hora para poder coger número.

La reducción de horarios de este servicio obligatorio -que ha pasado de ser diario a prestarse solamente los jueves por la mañana de 9.30 a 13.30 horas- forma parte de las medidas de presión puestas en marcha por el Colegio de Abogados tras la orden firmada por el conseller de Justicia, Jorge Cabré, por la que se redujeron los honorarios a los letrados por los servicios prestados y por la deuda que arrastra la Conselleria con el Colegio, al que aún debe parte del tercer trimestre de la facturación por los servicios de los abogados que prestan asistencia jurídica gratuita.

La limitación de la atención a tan solo 30 personas cada jueves está provocando largas colas en la puerta del Palacio de Justicia de Benalúa para poder llegar a tiempo de coger número ya que, después de agotarse este cupo, los demandantes de este servicio que no hayan podido ser atendido tiene que volver una semana después. Según el decano del Colegio de Abogados, Fernando Candela, la medida no está suponiendo ningún problema en la asistencia y asegura que no ha recibido queja alguna sobre el funcionamiento del servicio.

La medida se enmarca dentro de la remodelación de los servicios prestados por el turno de oficio tras los recortes del Consell, entre las que también está la supresión del servicio de asistencia a las víctimas de malos tratos en las delegaciones donde solamente haya un letrado de guardia. Otro cambio en la prestación de servicios se ha llevado a cabo en la jurisdicción civil, donde se ha eliminado la asignación provisional de abogado de oficio hasta que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita haya emitido una resolución.

Bajas en Villena

Por otro lado, la junta respaldó ayer a los compañeros de Villena tras su decisión de darse de baja masivamente en el turno de oficio de esa localidad. Para cumplir con la obligación legal de garantizar la asistencia al detenido, el Colegio abrirá un turno voluntario para que todos los interesados de cualquier punto de la provincia puedan ir a Villena a atender las incidencias.

Dos días al mes en San Vicente, Ibi o Villena

El servicio de atención jurídica a los ciudadanos que buscan acceso a la justicia gratuita se constriñe a dos días al mes en otros juzgados como San Vicente del Raspeig, Elda, Novelda, Ibi, Villena, La Vila Joiosa, Benidorm y Dènia. El propio Colegio de Abogados de Alicante informa en sus dependencias del Palacio de Justicia de Benalúa de estos horarios de atención al público. A esta tramitación, que obliga al ciudadano a volver a desplazarse si queda fuera del cupo diario el día de atención al público, habría que sumar el tiempo que luego tarda la Conselleria de Justicia en resolver sobre la petición de abogado de oficio.