La Policía Local de Alicante sorprendió en la madrugada de ayer a dos grafiteros procedentes de Madrid que estaban pintando los vagones de un tren de cercanías en la estación alicantina y causaron daños materiales valorados en más de 8.000 euros, según informó la Concejalía de Seguridad. Uno de los implicados fue detenido y el otro identificado al perder el DNI en la huida. Veintisiete trenes del TRAM y Renfe sufrieron el pasado año en Alicante daños por valor de 215.000 euros por culpa de los grafiteros.

La intervención policial se produjo sobre las cuatro de la madrugada cuando cuatro agentes locales realizaban funciones de seguridad ciudadana y localizaron a dos personas que estaban realizando pintadas en varios vagones de cercanías en la vía número 12 de la estación ferroviaria de Alicante. Al constatar que habían sido descubierto los grafiteros huyeron hacia la calle Deportista Pérez Jordá y tuvieron que saltar una valla de dos metros de altura.

En la persecución se desprendieron de varias bolsas y los agentes lograron detener al final a uno de los grafiteros, de 23 años, con una bolsa con sprays. El segundo implicado pudo escaparse pero perdió el DNI en la huida y se le identificó como vecino de Madrid de 30 años.

La Policía Local, que en 2011 recibió 21 denuncias de Renfe, comprobó que las firmas del joven arrestado no figuran en las bases de datos de Alicante porque son de Madrid. Además han comprobado que grafiteros están cambiando de firmas para continuar su actividad. El edil de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, indicó que el objetivo final no es la multa a los grafiteros, sino ofrecerles la posibilidad de que limpien lo ensuciado.