Las pesquisas de la Guardia Civil sobre la estafa con células madre se ampliarán fuera de España porque el presunto cabecilla de la trama supuestamente envió a un país europeo las muestras de sangre de decenas de víctimas de varias provincias. La Benemérita quiere comprobar cuál fue el destino final de las muestras, ya que parece que no llegaron a los laboratorios de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos que publicitaba el sospechoso como especializados en criogenización.

El presunto cabecilla de la estafa ingresó ayer en prisión preventiva tras comparecer a primera hora de la mañana en el juzgado de Instrucción número 2 de Ibi, en funciones de guardia, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Las dos mujeres detenidas en la operación de la Guardia Civil también declararon en el mismo juzgado y ambas quedaron en libertad provisional. Allegados a los detenidos lanzaron piedras e insultaron a los periodistas que cubrían la noticia en la puerta de los juzgados.

Las declaraciones de los tres implicados serán ahora remitidas al juzgado de Instrucción número 3, cuya titular, Belén Gutiérrez, ha dirigido la investigación y ha decretado el secreto de sumario. La causa está abierta por los supuestos delitos de estafa y falsificación documental de un hipotético destino de células madre, según informaron las fuentes del TSJ.

El excomercial de una empresa dedicada a la congelación de células madre, Raúl N., de 33 años, comenzó presuntamente a cometer la estafa tras su salida de Stem Cell a finales de 2010.

La Guardia Civil está analizando ahora la documentación y el ordenador intervenido al estafador con el fin de localizar a nuevas víctima y calcular el montante de la presunta estafa. A una media de 2.000 euros, precio que cobraba a cada familia por la congelación de las muestras de sangre extraídas del cordón umbilical en el momento de los partos, pudo haber ganado decenas de miles de euros.

La página web donde se anunciaba el detenido estaba ayer desactivada, aunque en Facebook sí aparecía un enlace donde el Instituto Celular, con oficina en el Centro de Negocios de Alicante, se presenta como una empresa especializada en el servicio de banco de células madre y asegura que "más de 200.000 familias han confiado en el grupo Instituto Celular".

Aparentemente la presentación no induce a sospechar que sea un engaño, pero así lo han denunciado una decena de personas en un primer momento. El presunto estafador incluyó en una web que «nuestros laboratorios situados en Alemania y EE UU están acreditados con la certificación ISO 9001:2000, GRM (Deutsche Gesellschaft für Regenerative Medzin e.V.), GMP (Good Manufacturing Practice), AABB (American Aociation of Blood Banks), y además están registrados ante el FDA (Food and Drug Administration)». Con esta presentación, más de una familia cayó en el engaño.

La Guardia Civil está recibiendo numerosas llamadas telefónicas de personas que temen haber sido víctima del presunto estafador encarcelado.