Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Benidorm (Alicante) un grupo organizado dedicado a robos con fuerza en casas y establecimientos, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante, que ha precisado que la operación se ha saldado con tres detenidos.

Los tres detenidos, dos de ellos hermanos y todos de nacionalidad estonia y con numerosos antecedentes policiales, presuntamente han cometido un total de 80 deliltos. Habían fijado su residencia en Benidorm hace cuatro meses, momento desde el cual comenzaron su actividad ilícita.

Los ahora detenidos están presuntamente especializados en la comisión de robos con fuerza en domicilios por procedimiento de la fractura del bombín, requiere de "una especial destreza en el manejo de las herramientas". La habilidad presuntamente demostrada por estas personas les ha permitido acceder a cerca de 70 domicilios, aproximadamente, en el plazo de cuatro meses.

La Policía considera que presuntamente realizaban un estudio de las zonas y edificios, siendo las viviendas elegidas aquellas que por las características de su cerradura más se adaptaba a sus cualidades.

Una vez elegida la vivienda, supuestamente realizaban un mínimo control de sus ocupantes para conocer sus horarios de entrada y salida. Con esta información, esperaban el momento adecuado, que solía ser al medio día, cuando los moradores abandonaban la vivienda por cualquier circunstancia.

Tras lograr abrir las puertas, accedían al interior de las viviendas, de donde sustraían cuantos efectos de valor hubiera en ellas, dinero en efectivo, joyas, ordenadores, teléfonos, videoconsolas, perfumes, entre otras cosas. La policía estima que a veces tardaban tan solo 20 minutos.

Además de los domicilios, los detenidos han cometido varios robos con fuerza en otro tipo de locales, como un despacho de abogados de Benidorm al que accedieron el 25 de mayo pasado tras la fractura y apalancamiento de puerta; una nave industrial en Finestrat (Alicante9, a la que accedieron sustrayendo gran cantidad de herramienta y cuatro vehículos.

También son considerados los presuntos autores de las oficinas de un parque recreativo en Benidorm, al cual intentaron acceder en agosto pasado, mediante el procedimiento del butrón, con la herramienta sustraída en el robo de Finestrat.

En los registros domiciliarios, la policía ha encontrado numerosos efectos, entre los que destacan numerosas herramientas sustraída y supuestamente utilizadas en la comisión de hechos, ordenadores portátiles cámaras fotográficas, teléfonos móviles, reproductores de DVD, llaves de vehículo, prendas de vestir con etiquetas, así como documentos de identidad falsos.