El asesinato hoy de una mujer de 30 años, apuñalada, presuntamente, por su pareja en Almería, elevaría a veintiuno el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista en lo que va de año.

El último caso tuvo lugar el 6 de mayo, cuando Cándida S., de 71 años, fue asesinada en la localidad gerundense de Bescanó a causa de los disparos presuntamente efectuados por su excompañero sentimental, Juan T., de 76, a pesar de que un juez de San Sebastián había dictado una orden de alejamiento.

CRONOLOGÍA

----------

- 11-12 enero.- Un hombre de 52 años mata supuestamente con disparos de escopeta a su mujer, de 49 años, y a su hijo, de 16, para posteriormente suicidarse, en la localidad de Torrecaballeros (Segovia). Los cuerpos fueron hallados el día 13. No constaban denuncias anteriores ni antecedentes de violencia.

- 13 enero.- Una mujer de nacionalidad china, de 29 años, muere en Granada tras recibir varios golpes en la cabeza propinados supuestamente por su pareja, un compatriota de 32. La víctima, que estaba embarazada y tenía otro hijo, no había denunciado previamente a su supuesto agresor, detenido en la tienda donde ocurrió el crimen.

- 17 enero.- Un hombre estrangula presuntamente a su pareja, de 54 años, en Fuenlabrada (Madrid). Horas después, el agresor que había llamado a la Policía para denunciar que había un cadáver en su casa, fue detenido y se confesó autor de los hechos. La pareja residía desde hacía un mes en una habitación alquilada en un piso del centro de la localidad madrileña.

- 26 enero.- Una mujer de 34 años y nacionalidad cubana fallece por heridas de arma blanca en su domicilio de Cartagena (Murcia). El cuerpo de la víctima fue encontrado por su hija, de 9 años, cuando regresó del colegio. Dos días después, fue detenido su compañero sentimental, español de 56 años, como presunto autor de los hechos.

- 29 de enero.- Una mujer de 74 es encontrada muerta junto a su marido en el domicilio de ambos, en Calviá (Mallorca), después de que el hombre, de 86 años, le disparara con un arma y luego se suicidara.

Hallado el cadáver de una mujer colombiana de 53 años, muerta golpes y con el rostro desfigurado por un arma blanca. Los hechos que ocurrieron en un chiringuito de playa abandonado en el que vivía la víctima, en Playa Blanca (Puerto del Rosario, Fuerteventura). Detenido el presunto agresor, un indigente asturiano que solía acompañar en los últimos tiempos a la fallecida al comedor social de Cáritas.

- 30 de enero.- Una mujer de 43 años fue hallada muerta en su domicilio, en Campo de Criptana (Ciudad Real), debido a las heridas que, previsiblemente, le causó con un arma blanca su marido, quien después se precipito a la vía pública desde el segundo piso de la vivienda, sin consecuencias mortales.

Ese mismo día, otra mujer de 44 años murió, también, por heridas de arma blanca, en una pedanía de la localidad jiennense de Villacarrillo, supuestamente apuñalada por su ex pareja, que fue detenida. La pareja se encontraba en trámites de separación, y en el transcurso de una discusión el hombre apuñaló a la mujer en presencia de una de sus dos hijas.

- 3 de febrero.- Un hombre de 36 años y nacionalidad marroquí mata a golpes a su mujer, de 46 años, y el hijo de ésta, de 22, ambos españoles, en Roquetas de Mar (Almería). El supuesto agresor que confesó los hechos, dos días después, en una comisaría de la Policía Nacional en Cornellá (Barcelona), fue detenido. La mujer, que tenía el hijo de un anterior matrimonio, no había presentado ninguna denuncia por malos tratos, y el presunto asesino tampoco tenía antecedentes penales.

- 11 de febrero.- Una mujer murió asesinada en su piso del barrio de Gracia de Barcelona y los Mossos d'Esquadra detuvieron al compañero de la víctima, de 27 años, que fue encontrado herido por arma blanca en la misma vivienda.

- 15 febrero.- Una mujer de 37 años fallece en Málaga al ser agredida con un hacha y un cuchillo por su ex pareja, de 41 años, que tenía una orden de alejamiento en vigor y que fue detenido por la Policía minutos después del suceso. La mujer estaba en trámites de separación del presunto agresor. La fallecida solicitó en julio el servicio de teleasistencia móvil, que le fue denegado por considerar que el riesgo era bajo. El agresor había evitado la cárcel por delito de amenazas en ámbito familiar acudiendo a cursos de igualdad.

- 23 febrero.- Una mujer de 32 años y nacionalidad boliviana es asesinada en Valencia con un arma blanca, presuntamente por su pareja, un hombre de 74 años y nacionalidad uruguaya, que fue detenido, después de que, según los vecinos, bajara a la calle diciendo que había matado a su mujer.

- Ese mismo día, una mujer española de 44 años, fue asesinada de una puñalada en la espalda en su vivienda de Reus (Tarragona), y fue su propia hija, de cinco años, quien avisó en el colegio de la muerte de su madre. Cinco días después, fue detenido en Murcia el compañero sentimental de la mujer y supuesto autor de los hechos, un hombre de 34 años y nacionalidad ecuatoriana. La víctima había pedido una semana antes a la Guardia Urbana que revocara la orden de alejamiento que pesaba sobre el supuesto agresor.

- 7 marzo.- Una mujer de 52 años fallece apuñalada en Fuente el Saz de Jarama (Madrid), supuestamente a manos de su expareja, que tenía una orden de alejamiento sobre la víctima desde julio de 2010, y que fue detenido horas después. La mujer asesinada era natural de Reino Unido pero residía desde hacía veinte años en el municipio madrileño.

- 21 marzo.- Una mujer de 62 años muere en Granada tras ser acuchillada por su marido, un policía retirado de 62 años, que se confesó autor del crimen y fue detenido. La pareja se encontraba en trámites de divorcio.

- 22 marzo.- Una mujer de 44 años muere en Torredelcampo (Jaén) supuestamente apuñalada por su pareja, del que tenía una orden de alejamiento. La pareja llevaba años litigando con acusaciones mutuas por malos tratos y ambos habían sido condenados por malos tratos e incluso el hombre había pasado unos meses en la cárcel por quebrantar una orden de alejamiento que en la actualidad no estaba vigente.

- 4 abril.- Un joven rumano de 21 años mata en Torrejón de Ardoz (Madrid) a su novia, una compatriota de 19 años, embarazada de cinco meses. El joven no habría soportado la confesión de ella acerca de que el hijo que esperaba no era suyo y su deseo de romper la relación, la estranguló y enseñó el cadáver a su padre, que residía en Rumanía, a través de una webcam.

- Ese mismo día, la Policía halló en una laguna del municipio navarro de Beriáin, el cadáver de una mujer ecuatoriana de 22 años, con signos de violencia. Detenido el exnovio de la joven, con quien la víctima tenía una niña de 3 años.

- 12 abril.- Hallado el cadáver de una mujer de 29 años tras declarase un incendio en su vivienda de Mutxamel (Alicante). La víctima había recibido nueve puñaladas presuntamente asestadas por su marido. Aunque ambos estaban en trámites de separación, la pareja vivía "bajo el mismo techo" junto a sus dos hijos, uno de 5 y otro de 1 año de edad.

- 6 may.- Cándida S., de 71 años, fallece en la localidad gerundense de Bescanó a causa de los disparos presuntamente efectuados por su excompañero sentimental, Juan T., de 76, a pesar de que un juez de San Sebastián había dictado una orden de alejamiento. Tras el suceso, el hombre se refugió en su piso, en la vecina localidad de Anglès, donde fue detenido, apenas dos horas después por los Mossos d'Esquadra.

- 8 may.- Una mujer de 30 años muere apuñalada, presuntamente, por su pareja en Almería, tras lo cual fue detenido su compañero, de 42 años, con quien la víctima estaba en trámites de separación y tenía dos hijos.