La madre fue quien asesinó al menor hallado en el interior de una maleta en Bindalí (Mahón). Finalmente, Mónica J.F., de 30 años, ha confesado a la Policía que mató a su hijo ahogándolo en la bañera al sentirse "angustiada" y "estresada" por diferentes causas y el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para ella. En un primer momento, la mujer declaró que encontró a su vástago muerto y que, por miedo, decidió no contárselo a nadie. Sin embargo, la Policía ha explicado que tras ahogar al menor, la madre introdujo el cuerpo en un maleta de grandes dimensiones, junto a las pertenencias del pequeño, y la abandonó en la zona de Bindalí, por lo tanto el cuerpo no fue descuartizado tal y como se apuntaba en un primer momento. Después, le dijo a su pareja que el niño había regresado a Galicia. El jefe superior de la Policía Nacional, Bartolomé Campaner, ha señalado el 10 de julio de 2008 como la fecha aproximada de la muerte del menor, que en ese momento tenía nueve años.

La madre del menor, nacida en Galicia pero residente en Mahón, fue detenida este viernes como sospechosa de un delito de homicidio doloso por el presunto homicidio de su hijo. En ese momento, la mujer declaró que se encontró a su vástago muerto y que por miedo, dado que se encontraba soltera, decidió no contárselo a nadie y esconderlo en una maleta, junto a enseres personales del menor, como ropa, juguetes, revistas y cromos.

El delegado insular del Gobierno en Menorca, Javier Tejero, ha informado de que la detenida ha pasado este lunes a disposición judicial, con el fin de ser interrogada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Mahón, que ha decretado el secreto de sumario. El mismo ha informado de que el cuerpo no fue descuartizado, tal y como se apuntó en un primer momento y existe la hipótesis de que algún animal hubiera movido algún resto óseo.

Así, la portavoz de la Policía, Janka Jurkiewicz, ha explicado que, tras ahogar al menor en la bañera, la madre introdujo el cuerpo en una maleta de 80x60 centímetros junto a diversos efectos personales como ropa, cómics, un reloj y un estuche. Después le dijo a su pareja que el niño, César J.F., había regresado a Galicia.

Incluso, la Policía ha apuntado que, tras el asesinato, la madre fingió a través de Internet que el niño estaba vivo y llegó a decir a sus allegados que había hecho la primera comunión en noviembre de 2008. La fecha que se ha señalado aproximadamente como el día del trágico suceso es el 10 de julio de 2008.

Le dijo a su novio que el niño era su sobrino

La madre ha relatado a la Policía que tuvo a su hijo soltera en A Coruña, donde residía hasta que comenzó a mantener una relación a través de una red social de Internet con un hombre que residía en Mahón a finales de 2007. Por ello, en marzo de 2008, decidió trasladarse a Menorca y dejó al niño con el padre biológico.

Al parecer, pasado un tiempo se arrepintió de su decisión y viajó a Galicia para retirarle el niño al padre y dejarlo con los abuelos maternos. No obstante, estos consideraron que el pequeño debía estar con su madre y lo enviaron a Menorca para vivir con ella el 1 de julio de 2008.

Mónica J.F. nunca le había dicho a su pareja que tenía un hijo. Así que cuando llegó el menor a la isla, dijo a su novio que el niño era su sobrino y que tan sólo iba a quedarse diez días con ellos. La Policía piensa que una vez transcurrido este periodo tuvo lugar el fatal desenlace.

Caso resuelto gracias a las pertenencias del niño

La Policía ha resuelto el caso gracias a los enseres encontrados en la maleta con el cuerpo de la víctima. Entre los efectos personales se encontró un cómica manga (Naruto, número 28), que gracias a la colaboración de la editorial Glenat se pudo saber que no podía haber sido vendido antes de 2007. Asimismo, había un estuche de colores que tenía inscritos el nombre de Cesar J.F., si bien los objetos estaban muy deteriorados y la letra no se apreciaba.

A continuación, el Grupo de Homicidios introdujo estos datos, junto a la edad aproximada del niño (fijada entre 9 y 13 años y que en la búsqueda se amplió a un rango de entre 8 y 14 años) para comprobar si existía alguna denuncia de un menor desaparecido con estas iniciales y esa edad en España o el extranjero. Al ver que no había ninguna correspondencia, la Policía descubrió que había un menor natural de Noia (A Coruña) que se ajustaba a esta descripción y que no había renovado el DNI.

Los agentes se pusieron en contacto con los abuelos maternos, quienes dijeron que el niño se encontraba en Menorca con su madre. No obstante, al hablar con la madre, ésta declaró que el hijo estaba en Galicia con sus padre y abuelos del niño abuelos. Ésta incoherencia fue el detonante que llevó a la Policía a detener a Mónica J.F. este viernes. Ante las evidencias que relacionaban a la madre con el presunto crimen, ésta confesó finalmente y se declaró autora de los hechos.

Al parecer, la mujer no mantenía contacto con la familia de Galicia, quienes habían mandado en alguna ocasión regalos para el niño. Los abuelos no sospecharon en ningún momento lo que había pasado al pensar que no tenían noticias suyas debido a las malas relaciones que tenían con la madre. En el colegio del menor, en Galicia, tampoco se sospechó nada porque se había realizado un traslado del expediente escolar a finales del curso de 2008 por cambio de residencia.

Prisión provisional comunicada y sin fianza para la madre

En el momento de su detención, la madre tenía una relación estable con el mismo hombre con el que estaba cuando se produjeron los hechos. Además, la mujer había trabajado como vigilante en el aeropuerto de Mahón, estaba en estos momentos en paro.

Finalmente, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Mahón ha acordado la tarde de este lunes prisión provisional comunicada y sin fianza para Mónica J.F., la medida cautelar se corresponde con lo solicitado por el Ministerio Fiscal. El magistrado le imputa un presunto delito de homicidio doloso y la imputada será trasladada a la prisión de Palma, ya que Menorca carece de centro penitenciario.

Además, el juez ha dictado el auto de transformación del procedimiento para que sea tramitado por la Ley del Jurado, tal y como marca la legislación en el supuesto delito de homicidio. Así, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 mantiene abierta la investigación.