EN DIRECTO
Accidente en Perú

Cuatro de los heridos, fuera de peligro

Alan Sandoja permanece ingresado "estable" con un traumatismo craneoencefálico severo

 17:56  

EFE Cuatro de los cinco cooperantes españoles heridos ayer en un accidente en Perú, en el que murieron otros cuatro compatriotas, se encuentran fuera de peligro, confirmaron hoy a EFE fuentes del hospital donde están internados.

Sin embargo, Alan Sandoja (34 años), el marido de la cooperante de Navarrés (Valencia), María José Such, permanece ingresado en la Clínica Pardo de la ciudad de Cuzco con un traumatismo craneoencefálico severo y su pronóstico es aún reservado. Se encuentra "estable" pero necesita seguir en la unidad de cuidados intensivos, informaron hoy fuentes médicas. Sandoja "ha sido estabilizado y puede comunicarse", declaró el médico, pero "una herida de esta gravedad siempre involucra un riesgo de desarrollarse con sangrados intracraneanos", agregó.

"Es un paciente de alto riesgo; ha tenido una herida muy severa, una fractura en la base del cráneo", dijo a Efe el doctor Eduardo Castelo, de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Pardo, de Cuzco. Según Castelo, Sandoja "puede desarrollar un hematoma en las próximas 48 horas", por lo que permanecerá en cuidados intensivos, pero en todo caso desaconseja su posible traslado a Lima por considerarlo contraproducente.

Una de las cuatro cooperantes fallecidas en el mismo accidente era la esposa de Sandoja, María José Such, natural de Navarrés (Valencia), pero el médico no precisó si él conoce la noticia.

El doctor Fredy Chipa, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San José, también de Cuzco, afirmó que tanto Sergio Serra, de 33 años, como María Dolores Sánchez, de 46, los dos que estaban más graves, han sido estabilizados tras pasar toda la noche en su unidad.

"Ambos están fuera de peligro, conscientes y lúcidos", agregó el médico, quien descartó que sea necesario trasladarlos a Lima, como se había conjeturado en un primer momento. "Uno o dos días más en cuidados intensivos y luego podrán pasar a planta", declaró, visiblemente satisfecho por la evolución de los pacientes.

Sergio Serra sufrió un hemotórax y a resultas de ello tuvo la presión muy baja, pero hoy ya se encontraba estable y consciente, aunque necesitaba respiración asistida. En cuanto a María Dolores Sánchez, tuvo un sangrado interno cerca de los intestinos que obligó a extraerle "entre 1.500 y 1.800 mililitros de sangre", dijo el médico, pero ahora también se encuentra estable. Los otros heridos son Silvia Albert, de 32 años, y Marta Díaz, de 22, quienes están fuera de peligro.

Los españoles viajaban en una misión de cooperación en una aldea cercana a Cuzco cuando su vehículo se salió de la carretera y se precipitó por un barranco el martes. Según contó a EFE uno de los supervivientes, Sergio Serra, el equipo de cooperantes regresaba a Cuzco cuando "una rueda se salió del camino de tierra", lo que hizo al chófer perder el equilibrio de la camioneta en la que viajaban los nueve españoles.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la salmantina Soraya Macías, la santanderina Lorena Guerrero, la valenciana María José Such y la madrileña Lidia Monjas murieron por los golpes sufridos en el accidente.

Sucesos y Tribunales

Los miembros de Protección Civil junto a la menor.
Hallan arropada por su perro a una niña de 2 años desaparecida en Ávila

Hallan arropada por su perro a una niña de 2 años desaparecida en Ávila

La menor se perdió en el monte durante siete horas y fue rescatada gracias al "gruñido de la...

Un niño de 7 años sufre una conmoción cerebral al ser atropellado en Alicante

El atropello se ha registrado a las 08.30 horas, hora en que se ha avisado al CICU del suceso en...

Un fallecido en un accidente en la AP-7 en Gata de Gorgos

Un fallecido en un accidente en la AP-7 en Gata de Gorgos

La víctima es un motorista de 50 años que perdió la vida al salirse de la vía su vehículo

Detenido un hombre en Alicante por apuñalar a otro que no quería ir a robar con él

El arrestado, al que le constaban 16 antecedentes policiales, está considerado además presunto...

Investigan a un vecino de Alicante por abusar sexualmente de 3 menores

El hombre, que es aficionado a la fotografía, colabora con el AMPA de un colegio de Alicante

Piden 9 años de cárcel a un acusado de intentar matar al novio de su expareja en Ibi

La Fiscalía solicita provisionalmente una pena de nueve años y medio de prisión para un hombre al...

Enlaces recomendados: Premios Cine