Una mujer de 76 años falleció este viernes en las cercanías de su domicilio en la Vega de Villar, en Vegadeo, cerca del río Samarán, a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en el Principado de Asturias, según confirmó el 112-Asturias y la Guardia Civil. Además, su marido, de 82 años, se encuentra desaparecido. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias movilizó el Grupo de Rescate de Bomberos, la Unidad Canina y el Grupo de Buceo intentaban localizar al desaparecido la noche de este viernes.

La alerta se produjo a las 07.10 horas y en ella un familiar señalaba que había acudido a casa de unos parientes y que no los habían encontrado. También subrayaban que se trataba de un matrimonio de edad avanzada. Por ello, de inmediato se movilizó el dispositivo de búsqueda y se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que según informó ya tenía constancia del incidente. Poco después, los agentes del instituto armado, comunicaron que habían localizado el cuerpo sin vida de la mujer. Se encontraba en las inmediaciones de la vivienda, ubicada cerca del río Samarán.

Se trata de la primera víctima que se cobra el temporal que durante el fin de semana no cesará. Sábado y domingo estarán dominados por las lluvias y tormentas que durante el viernes afectaron sobre todo al tercio norte peninsular, al área cantábrica y a algunas zonas del cuadrante noroeste. Esta situación con variaciones se mantendrá hasta el miércoles de la próxima semana, y el jueves volverá el sol y los termómetros comenzarán a recuperarse, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, este sábado los chubascos volverán a "reforzarse las precipitaciones prácticamente en todo el norte peninsular", ya que se esperan cielos nubosos y chubascos, a veces moderados, y tormentas. "Todavía podría haber precipitaciones más fuertes y las temperaturas no van a variar, si bien podrían aumentar algo, pero muy poco", señaló Rivera.

Sin embargo, añadió que aunque el domingo se mantenga esta inestabilidad, las lluvias serán "menos abundantes y extensas" que el sábado y que en los dos últimos días, en los que se ha acumulado "cantidades de agua muy importantes".