La coincidencia de cinco casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en esta semana -dos de ellas en la misma localidad de Salt (Girona)- ha disparado las cifras de violencia machista en lo que va de año, que asciende ya a 32 víctimas.

La última víctima de la violencia de género ha sido una joven de 30 años apuñalada esta mañana en la calle por su pareja en Salt (Girona), el mismo pueblo donde el pasado lunes moría otra mujer también asesinada en la calle por su marido.

En menos de una semana han fallecido a manos de sus parejas cuatro mujeres, dos el lunes 31 de mayo en Pruna (Sevilla) y Salt (Girona), el pasado viernes una nueva víctima en Almería y la última a las 3,30 de esta madrugada otra vez en Salt (Girona). El martes también aparecía el cadáver de una mujer de 54 años en Gijón, y el de su marido un día después ahorcado.

En lo que va de año han muerto a manos de sus parejas diez mujeres más que en el mismo periodo de 2009, y es Andalucía, con nueve asesinatos, la comunidad que ha registrado mayor número de asesinatos, seguida de Cataluña con cinco, Asturias con cuatro, Castilla y León, Valencia y Madrid con tres en cada una, Canarias dos, y Aragón, Baleares y Murcia una por comunidad.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Igualdad sólo cinco víctimas habían denunciado a su agresor, una de ellas había retirado la denuncia y tres obtuvieron medidas de protección tras haberlas solicitado, que estaban en vigor cuando fueron asesinadas.

Ninguna de las víctimas tenía menos de 21 años y sólo una era mayor de 64 años, diecinueve eran españolas y doce extranjeras y la mayoría, 20, vivían en pareja, mientras que el resto estaban separadas o en fase de ruptura.

Diecisiete de los agresores son españoles y la mayoría en las franjas de edad de 31 a 40 años y 51-64 años.