Esta protesta coincide con la reunión de ministros europeos de Justicia e Interior que se celebra hoy en la capital belga.

Comisiones Obreras se sumó ayer a la campaña emprendida por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP); para denunciar la "degradación" de los servicios penitenciarios europeos. Para el sindicato, la "masificación" en las cárceles del continente, con un 25 por ciento de media por encima de la capacidad permitida, "tiene que ser un aviso de alarma para la sociedad".

Para el secretario general de la Sección Estatal de Instituciones Penitenciarias de CCOO, José Miguel Guzmán, la masificación en las cárceles pone de relieve el "gran distanciamiento" que existe con el principio constitucional de reinserción social".

"El hacinamiento es un problema de derechos humanos y significa una segunda condena. No se soluciona construyendo nuevos centros penitenciarios sino aplicando el "mama" (medio abierto y medidas alternativas); a los internos que tengan el perfil adecuado para ello y haciendo centros de reinserción social junto a las cárceles", consideró Guzmán.

En esta línea, el secretario general de CCOO-Prisiones de Cataluña, Juan Carlos Blanco, aseguró que su comunidad, que tiene transferidas las competencias, "no es ajena a esa masificación". A su juicio, las condiciones que se dan en los centros penitenciarios "influyen en la salud laboral" del personal de instituciones penitenciarias, que "soportan" el más alto índice de bajas laborales dentro de las administraciones públicas.