Según un nuevo estudio norteamericano, publicado en el British Journal of Medicine, los hombres que consumen dos o más bebidas azucaradas al día tienen un 85 por ciento más probabilidades desarrollar la gota que quienes toman menos de una al mes.

Dos profesores de medicina, Hyon Choi, del Hospital General de Vancouver (Canadá); y Gary Curham, de la Harvard Medical School, de Boston (EEUU); hicieron un seguimiento de 46.000 varones, todos ellos de cuarenta y más años y sin historial médico de esa enfermedad.

Los hombres fueron pesados al comienzo del estudio y luego cada dos años, y se les preguntó qué fármacos estaban tomando y cuál era su condición médica.

A lo largo de un período de doce años se detectaron entre ellos 755 nuevos casos de gota, y un estudio de los mismos indicó que el riesgo de gota aumentaba cuanto más bebidas azucaradas habían ingerido.

En el caso de los varones que habían venido tomando el equivalente de cinco o seis vasos de ese tipo de bebidas por semana, el riesgo era un 30 por ciento mayor mientras que era superior entre quienes habían consumido aún más.

Así, el riesgo era un 85 por ciento mayor entre las personas que habían consumido dos o tres bebidas al día que entre quienes sólo habían tomado una al mes.

Los autores del estudio insisten en que la relación entre la gota y las bebidas azucaradas es independiente de otros factores de riesgo como la edad, el índice de masa corporal, la presión sanguínea, la ingesta de alcohol o la dieta.

Según los investigadores norteamericanos, los zumos ricos en fructosa aumentan el riesgo de desarrollar la gota.

Los casos de gota se han duplicado en las últimas décadas en Estados Unidos, lo que coincide con un incremento sustantivo del consumo de refrescos azucarados y fructosa.

Hasta ahora, las recomendaciones dietéticas contra la gota consistían en restringir el consumo de purina o alcohol, pero no se había hablado para nada de las bebidas azucaradas.

Sin embargo, aunque las bebidas azucaradas contienen poca purina, sí llevan en cambio grandes cantidades de fructosa, que es el único carbohidrato del que se sabe que aumenta los niveles de ácido úrico.

Según los autores del estudio, los zumos ricos en fructosa- manzanas y naranjas- pueden también aumentar el riesgo a diferencia de las bebidas poco azucaradas o dietéticas.

En cualquier caso, señalan aquéllos, es preciso comparar el riesgo de desarrollar la gota con los beneficios que el consumo de ciertas frutas con mucho contenido de fructosa tienen desde el punto de la prevención del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.