El Foro Social, que nació en 2001 como oposición al Foro Económico Mundial de Davos surgió como "espacio de encuentro de quienes se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra", según señala la carta de principios de este organismo.

Desde su aparición, el Foro Social se ha desarrollado en Porto Alegre en 2001, 2002, 2003 y 2005, en Dubai (2004);, Nairobi (2007);, y en Caracas, Bamako y Karachi en 2006. En 2009 tendrá lugar en Belén (Amazonía, Brasil);. Este año el encuentro será descentralizado a nivel local, y el día de acción global, el 26 de enero, se celebrará de manera simultánea en diversos países de los cinco continentes.

En España, "octava economía mundial en la que conviven 8,8 millones de pobres según el primer informe de la Cruz Roja sobre vulnerabilidad social" participarán Galicia, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias y Madrid, "octavo enclave mundial de las transnacionales según Global 500", señalaron los organizadores.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El encuentro se inaugurará hoy con una presentación en el Instituto Cardenal Cisneros. El acto contará con la intervención de Carlos Taibo, Javier Sádaba, Lola Sepúlveda, Ignacio Ramonet, un miembro del Comité de Huelga de la limpieza del Metro de Madrid y un representante de la Asociación de Vecinos de la Cañada Real. Terminará con la actuación musical de 'Finis Terrae' ofrecerá en el Patio Maravillas.

Mañana, día de Acción Global, realizará en el Patio de Maravillas 23 talleres que han surgido fruto de la confluencia de propuestas de más de 50 colectivos de Madrid. Los talleres tratarán las relaciones entre los partidos políticos y los movimientos sociales; la lucha contra la precariedad laboral y el conflicto de la reciente huelga de limpiadores del Metro; el cambio climático y la la lucha contra las térmicas en Madrid; la Educación, la Sanidad y la Vivienda en la región; la situación de la Cañada Real Galiana; y las políticas migratorias, entre otros temas.

También mañana tendrá lugar un Cineforo en la calle Noviciado, número 3, y un concierto de los grupos Inkodordio, Esparcios y El sindicato en la sala vallecana Hebe. El domingo 27, a partir de las 12.00 tendrá lugar la Asamblea de Movimientos Sociales, también en el Patio Maravillas.

Los colectivos promotores del Foro Social Mundial invitaron cordialmente a participar en el día de acción global a aquellos ciudadanos "que conserven alguna esperanza de que otro mundo es posible".