"Expresamos nuestra profunda inquietud en conexión con la infundada condena del periodista, Alexandr Sdvizhkov", señala el comunicado de la embajada estadounidense en Minsk, recogido por la agencia rusa Interfax.

La nota insta a las autoridades bielorrusas a "respetar sin limitaciones los derechos humanos de los ciudadanos, incluida la libertad de expresión".

El diario "Zgoda" publicó en su número de mediados de febrero de 2006 un artículo acompañado de varias caricaturas, entre ellas una del profeta Mahoma.

Seguidamente, el Comité de Seguridad del Estado (KGB); incoó un expediente penal contra el reportero por incitar al odio religioso tras la demanda presentada por la minoritaria comunidad musulmana bielorrusa.

El director del rotativo era Alexéi Korol, uno de los principales dirigentes del opositor partido socialdemócrata "Gramada".

La publicación de una caricatura de Mahoma a finales de 2005 en en un periódico danés y, posteriormente, en varias publicaciones europeas desembocó en una ola de protestas violentas en todo el mundo islámico.

Bielorrusia es el único país del continente que no es miembro del Consejo de Europa, mientras su presidente, Alexanr Lukashenko, es considerado "el último dictador de Europa" por Washington.