De esta forma, salta la alarma cuando deja de hacer alguna de estas rutinas, como tomar un medicamento a una hora o no levantarse de la cama.

De momento, es un proyecto piloto, que también comenzará en Jaén y Albacete, y que será implantado en las próximas semanas en 30 hogares de ancianos que viven solos, tienen alguna dependencia y pocos recursos económicos, y que han sido seleccionados por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, al que están asociados un millón de mayores.

Las secretarías de Estado de Telecomunicaciones y Servicios Sociales han presentado hoy la iniciativa con la que pretenden facilitar que las personas mayores sigan viviendo en sus hogares y se sientan seguras.

"La casa es testigo mudo de las vivencias, bastión al que nos agarramos con fuerza y en el que nos mantenemos seguros", ha dicho el presidente de la asociación de mayores, Luis Martín Pindado, quien ha recordado que muchas de estas personas se ven abocadas a la soledad, por lo que ha defendido este servicio "que permitirá que estas personas se sientan seguras".

Para la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, este servicio y otros como la teleasistencia "permiten que las personas se queden en su casa y puedan ser asistidas en su entorno familiar" e incluso en caso de accidentes domésticos.

Sobre la teleasistencia, Valcarce ha explicado que este año 250.000 personas van a recibir este servicio, incluido dentro de programa de dependencia.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha destacado que las tecnologías son fáciles de usar, como ha puesto de manifiesto -ha dicho- que más de 200.000 mayores se han incorporado este año como internautas a la sociedad de la información.

El proyecto "Contigo en casa" integra una red de sensores inalámbricos instalados en distintos lugares de la casa, lo que permite registrar cada hábito de vida de la persona mayor, como la frecuencia de ir al baño, a la cocina, la toma de medicamentos o el tiempo que suele permanecer acostado en la cama y detectar fugas de gas o de agua.

Durante 24 horas, un grupo de técnicos vigilan que se van cumpliendo cada rutina para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir.

En España hay 7 millones de personas mayores de 65 años, de las que 1,3 millones viven solas y 1,5 millones se encuentran en situación de dependencia.