La manifestación se ha celebrado un día antes de la Jornada Internacional contra la violencia sobre las mujeres y a ella se adhirieron ministras y ex ministras que fueron pitadas y obligadas a abandonar la marcha.

La marcha estuvo organizada por el colectivo feminista "Contraviolenciadonne" y durante la misma se lanzaron eslóganes contra las medidas adoptadas por el Gobierno, que consideraron inadecuadas.

"Si la violencia la tenemos en casa para que queremos más policías" y "Queremos cultura del respeto" fueron algunas de las numerosas pancartas exhibidas durante la marcha, en la que participaron algunas mujeres musulmanas y algunas gitanas.

Entre las participantes estaba la escritora Dacia Maraini, que dijo que hacía tiempo que una manifestación no reunía a tanta gente.

También participaron la ex ministra conservadora de Igualdad de Oportunidades, Stefania Prestigiacomo, y la diputada de la misma línea Mara Carfagna, que fueron increpadas y llamadas "fascistas".

Prestigiacomo se defendió subrayando que estaba allí como una mujer más y que durante su mandato fueron aprobadas las primeras medidas contra la violencia femenina.

"En el Parlamento siempre ha habido un frente entre las mujeres de todos los partidos", señaló la ex ministra, a la que mostraron su solidaridad y rechazaron las críticas que le hicieron las actuales ministra de Deportes, Giovanna Melandri, de Igualdad de Oportunidades, Bárbara Pollastrini, y de Salud, Livia Turco.

Las tres ministras fueron increpadas por manifestantes cuando participaban en un programa de televisión desde un estudio móvil levantado en la plaza Navona, lugar de cierre de la marcha, a los gritos de "iros a trabajar".

Las manifestantes ocuparon el estudio, obligando a las ministras a marcharse.

Dos periodistas que cubrían la marcha fueron también increpados por ser hombres y se les exigió que la abandonaran al grito de "avergonzaros, vendidos, sois hombres y no podéis estar aquí".

Según las organizadoras, 14 millones de italianas han sufrido violencia física, sexual o psicológica a lo largo de su vida y en el 69,7 por ciento de los casos a manos de sus compañeros o en el ámbito familiar.

Un informe del instituto central de estadística (ISTAT); señala, por su parte, que son 6.743.000 las mujeres entre 16 y 70 años que ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida.

De esa cifra, equivalente al 31,9 por ciento del total de italianas, cinco millones sufrieron violencia sexual y casi cuatro millones violencia física.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha abogado recientemente para que se apruebe cuanto antes en el Parlamento una ley contra la violencia hacia las féminas.

Napolitano ha dicho que hay que comenzar educando en las escuelas a respetar los derechos de las personas.