Según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap, el nuevo caso de gripe aviar se detectó este viernes en una granja de patos en Gwangju, a 300 kilómetros al sur de Seúl, donde han debido ser sacrificadas unas 16.000 aves.

Este es el primer brote de gripe aviar descubierto en Corea del Sur desde marzo pasado, cuando fue detectado el virus de la peligrosa variante H5N1 en una granja de patos situada en Cheoan, a cien kilómetros de Seúl.

Las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron medidas de control del movimiento de animales en la granja afectada para impedir la propagación del virus, ante el riesgo de que pueda evolucionar a una cepa más peligrosa.

Entre noviembre de 2006 y marzo pasado fueron descubiertos siete brotes de virus H5N1 en granjas surcoreanas.

Previamente, entre diciembre de 2003 y marzo de 2004 se detectó el virus de la gripe aviar en 19 granjas de Corea del Sur, por lo que 5,3 millones de pollos y aves fueron sacrificados.

Hasta ahora ningún ciudadano surcoreano ha sido contagiado de la variante humana de la gripe aviar, que ha matado a 202 personas de doce países, según Yonhap.