El arzobispo de Monterrey (México);, Francisco Robles Ortega, y Odilio Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, en Brasil, también han sido nombrados cardenales.

La proclamación la hizo al principio del consistorio que celebra en la basílica de San Pedro, el segundo de su pontificado.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, el Papa colocará durante la ceremonia el capelo cardenalicio, que junto con el anillo, es uno de los dos signos del cardenalato.

El anillo se lo entregará durante la misa solemne que oficiará mañana en el templo vaticano con todos los cardenales.

De los nuevos cardenales, 18 son electores, al tener menos de 80 años, lo que significa que pueden participar en un eventual cónclave.

Los otros cinco son octogenarios, por lo que no pueden entrar en en la Capilla Sixtina, lugar de los cónclaves, pero si pueden ser elegidos Papa.

De los 23, 13 son europeos, cuatro latinoamericanos, dos estadounidenses, dos africanos y dos asiáticos.

De los 18 cardenales electores, diez son europeos, lo que supone un mayor peso de Europa en el Colegio Cardenalicio, que pasa a tener 104 purpurados, algo más de la mitad.

El Colegio Cardenalicio queda compuesto por 201 purpurados, de los que 120 podrán participar en un eventual cónclave para la elección del Papa al tener menos de 80 años.

De estos 201, 104 son europeos, 34 de América Latina, 20 de América Septentrional, 18 de África, 21 de Asia y cuatro de Oceanía.