"Participar en la película fue una motivación personal porque es una novela extraordinaria de uno de los escritores más extraordinarios de la historia y un amigo personal", dijo Shakira a Efe a su llegada a la alfombra roja del hotel donde se hizo la presentación.

Vestida con un traje turquesa y acompañada de su novio Fernando de la Rúa, Shakira explicó que al componer tres boleros para la banda sonora de la película quiso demostrar y exportar la belleza de su país y la obra de García Márquez.

Confesó que pudo realizar su sueño de "llevar los elementos del charango y el bolero para narrar un lamento de los Andes" y así salirse por un momento del pop.

"El amor en los tiempos del cólera" es una adaptación de la obra del reconocido escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

"Leí la obra hace siete años y me gustaron sus silencios y la Cartagena amurallada de la que García Márquez se enamoró y yo también" dijo la cantante.

Durante la velada, la máxima ganadora de cinco Grammys Latinos el año pasado, interpretó los tres temas que compuso para el film que dirigió Mike Newell, conocido por su trabajo en "Harry Potter and the Globet of Fire".

"Hay amores", composición que trabajó junto al argentino Pedro Aznar, y una nueva versión de "Pienso en ti" son algunos de los cortes que aportó.

Ronald Harwood, ganador de un Oscar por el filme "El Pianista", fue el encargado de adaptar la obra de Márquez para la pantalla grande.

Protagonizada por el español Javier Bardem, ganador de un Oscar (2000);, narra la historia de Florentino Ariza que espera durante cinco décadas al amor de su vida, Fermina Daza interpretada por la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno.

La película, rodada en 2006 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, recrea el trama que sucede a finales del siglo XIX y principios del XX en tiempos de guerras civiles y la epidemia del cólera.

Benjamin Bratt, Angie Cepeda y Laura Harring son algunos de los actores que aparecen en el filme y que participaron en la presentación especial de Shakira.

Además de las entradas que se pagaron por ver en directo la actuación de Shakira, se subastaron dos ejemplares de la primera edición de la novela firmados por García Márquez y objetos personales de la cantante.

"El amor en los tiempos del cólera" llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 18 de noviembre.

La proyección del filme y la presentación de Shakira en Las Vegas fue hoy el acto más llamativo de las actividades organizadas con motivo de la entrega el jueves de los premios de la Octava edición de los Grammys Latinos.

Andrea Boccelli, Ricky Martin, Miguel Bosé, Laura Pausini, Juan Luis Guerra, Pepe Aguilar y los grupos Calle 13, Camila, La Quinta Estación, Intocables, Orishas y el Conjunto Primavera comenzaron hoy a ensayar a puerta cerrada en el escenario del hotel Mandalay Bay que con una capacidad para 12.000 personas acogerá la gala.

Además de los gramófonos dorados que se entregarán el jueves, se otorgará el "Premio a la Excelencia Musical" a los artistas Alberto Cortez, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Tigres del Norte, Os Paralmas do Sucesso y Chavela Vargas.

También serán homenajeados con el "Premio del Consejo Directivo" a Joao Araújo, Leopoldo Federico y Fernando Hernández por sus contribuciones trascendentales en el campo de la grabación.

La jornada del miércoles estará dedicada al artista dominicano Juan Luis Guerra que recibirá el premio "Persona del Año" por sus contribuciones filantrópicas, logros profesionales y culturales.

Guerra, que este año es el máximo nominado a los Grammys con cinco candidaturas, escuchará la interpretación de sus éxitos en las voces de Ricky Martin, Rubén Blades, Daddy Yankee, Milly Quezada, Johnny Rivera, Daniela Mercuri, Carlos Vives y Aleks Syntek.

Más de 500 candidaturas a los Grammy Latino de este año se reparten en 49 categorías que van desde géneros como tropical, regional, mexicana, infantil, urbano, entre otros.

Además de las entradas que se pagaron por ver en directo la actuación de Shakira, se subastaron dos ejemplares de la primera edición de la novela firmados por García Márquez y objetos personales de la cantante.