Entre los diez países con mayor igualdad de género, los escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia); se sitúan un año más a la cabeza, seguidos por Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Dinamarca, Irlanda y España, señala ese ránking en sus diez primeros clasificados.

"Este informe cuantifica el desafío", explica la responsable del Programa de Mujeres del Fondo, Saadia Zahidi, en el documento, al tiempo que precisa que Suecia, el país mejor clasificado, ha logrado que la igualdad de género sea convergente en algo más del 80 por ciento, mientras que en Yemen, lo es sólo en el 45 por ciento.

El índice es el correspondiente a 2007 y es el que esa institución, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, utiliza para comparar la oportunidad económica, el poder político, la educación y el acceso a la sanidad entre hombres y mujeres de 128 países del mundo, que representan más del 90 por ciento de la población global.

En participación económica, observa la diferencia de salarios y el acceso a empleos que requieren alta preparación, mientras que en el poder político, tiene en cuenta la representación de hombres y mujeres en la toma de decisiones.

En logros educativos, el índice mide el acceso a educación básica y superior, y en sanidad, la expectativa de vida.

El fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab, consideró que este estudio refleja la magnitud de las diferencias de género en todo el mundo.

"Mientras los líderes políticos y empresariales buscan la manera de limitar la escasez de talento, es cada vez más urgente minimizar la brecha entre géneros y aprovechar los talentos de hombres y mujeres", agregó Schwab.

De los primeros clasificados, seis de ellos son países de la Unión Europea (UE);, incluidos entre ellos España (10); que ha subido un puesto y se ha colocado entre los diez primeros, seguidos por Reino Unido, Holanda, Letonia y Lituania, siendo los dos bálticos entre los que más progresos han hecho a nivel global.

De América Latina, Cuba, en el puesto 22, y Colombia, en el 24, son los primeros en aparecer en esa lista, seguidos por Costa Rica (28);, Argentina (33);, Panamá (38);, Ecuador (44);, El Salvador (48);, Venezuela (55);, República Dominicana (65);, Honduras (68);, Paraguay (69);, Brasil (74);, Perú (75);, Uruguay (78); y Bolivia (80);.

Más allá de ese puesto aparece Chile (86);, Nicaragua (90);, México (93); y Guatemala (106);.

Entre los países occidentales y más avanzados, como el caso de EEUU, la situación es mixta, señala el Foro, que señala que en ese país las mujeres lograron un mayor poder político, pero sin embargo aumentó la brecha económica.

Esa situación llevó a EEUU (31); a perder seis puestos en la lista y a Suiza (40);, otro de los países más ricos del mundo, a dejarse doce plazas respecto a su posición de 2006.

Un caso particular, destaca el documento, es el de Francia (51);, que "sigue siendo uno de los primeros países del mundo en cuanto a educación y sanidad, y que ha hecho considerables progresos respecto al puesto 70 que ocupaba en 2006".

Los expertos del Foro explican esa escalada de puestos porque en Francia "mejoró la relación entre índices de participación laboral masculina y femenina, al igual que la disponibilidad de nuevos datos sobre la presencia de mujeres en puestos altamente cualificados".

En el otro extremo de la lista se sitúan países como Túnez (102);, Turquía (121); y Marruecos (122);, todos ellos descendidos en una media de diez puestos respecto a 2006, siendo Yemen (128);, Chad (127); y Pakistán (126);, las naciones en las que esa brecha entre hombres y mujeres es la más pronunciada.

El documento considera que otros países como Corea del Sur (97);, Emiratos Árabes Unidos (105); y Arabia Saudí (124);, han hecho progresos significativos, pero siguen estando en puestos muy bajos en cuanto a igualdad entre géneros.

Por su parte, el economista Ricardo Haussman, uno de los expertos que ha elaborado el informe y que también es director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en EEUU, señaló que este índice "no penaliza a los países con un nivel de educación bajo, sino a los que distribuyen de manera desigual la educación entre hombres y mujeres".