Así lo ha explicado a Efe la portavoz de Amnistía Internacional para Israel y Territorios Ocupados, Clara Cordero, quien ha considerado que este muro "ilegal" supone un "castigo colectivo" contra el pueblo palestino.

Con ocasión del acto de entrega de firmas, varios activistas de la organización protagonizaron una 'perfomance', frente a la Embajada Israelí, de cara a un muro simulado en el que se leía: "El muro de Cisjordania es ilegal y viola los derechos humanos".

Instantes después dieron la vuelta a los paneles que conformaban el muro para dejar a la vista un nuevo texto: "Más de 130.000 personas piden a Israel que derribe el muro de la injusticia".

Una vez finalizado el acto de protesta, la portavoz de Amnistía Internacional ha incidido en que el muro "viola" los derechos humanos y el derecho internacional, y ha subrayado que el 80 por ciento del muro está construido dentro de los territorios ocupados por Israel.

"Las autoridades israelíes dicen que lo han construido como defensa de ataques terroristas o para que no pasen palestinos. Pero lo que hace no es separar a Israel de palestinos, sino a palestinos de palestinos. A familias de familias", ha proseguido.

Esta situación impide el acceso de los trabajadores palestinos a sus tierras y campos, a las escuelas o a la sanidad, ha lamentado.

"El muro -ha añadido- conlleva también una cantidad de bloqueos y de controles de seguridad inmensa, que impide el derecho a la libre circulación del pueblo palestino". "Seguiremos insistiendo hasta que se desmantele", ha apostillado.

Esta iniciativa de Amnistía Internacional se ha celebrado con motivo de la conmemoración del decimoctavo aniversario de la caída del Muro de Berlín, "el muro de la vergüenza".

"Dieciocho años después -denuncia Amnistía Internacional-, otro muro, el de la injusticia, sigue en pie".