Niño Becerra lanza un aviso a los que van a pedir una hipoteca: "A partir del mes de junio..."

El economista reniega de los préstamos hipotecarios de tipo fijo y de los mixtos

Niño-Becerra

Niño-Becerra / ENRIC FONTCUBERTA

Pedro Sanjuán

La ansiada bajada de los tipos de interés con la que sueñan, entre otros, la mayoría de los hipotecados del país, podría convertirse en realidad en menos de un mes. Todas las esperanzas en que ello se produzca finalmente están puestas en el día 6 de junio, fecha de la próxima reunión del BCE.

Estas expectativas también las alimenta el catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, quien ha dicho en el programa 'Tot es mou' que "hay unanimidad total de que a partir del mes de junio los tipos de intereses empezarán a bajar". "Los expertos dicen que para diciembre-enero pueden estar en el 2,5% y durante el año 2025 pueden llegar al 2-2 y pico", señalaba el economista.

Ante la previsible próxima bajada del precio del dinero, que aliviaría las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios contratados a interés variable, cuyos titulares llevan meses con viento en contra, Niño Becerra se ha apresurado a recordar que él "siempre" dice ha sido partidario de las hipotecas de tipo variable, explicando su porqué de la siguiente manera: "Es lo mejor. Estudios que se han hecho apuntan que a muy largo término, hablando de 10 años, los tipos de interés se moverán en una franja entre el 2 y el 2,5%".

En estos meses de tipos de interés altos son muchas las personas que han firmado sus hipotecas a tipo fijo o mixtas, o que han renegociado con sus respectivos bancos el paso de sus contratos de préstamo de variable a fijo. Sin embargo, Niño Becerra considera que quienes así lo han hecho han cometido "un error".