Atención pésima al cliente: la OCU señala a estas empresas

El servicio de atención al cliente de algunas empresas puede ser la solución a muchos de los problemas del consumidor, pero en muchas otras también puede terminar por convertirse en una pesadilla.

Según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre una muestra de 1.450 consumidores que acudieron a este servicio de bancos, seguros y compañías de telecomunicaciones, gas y electricidad, "apenas un 40% de los encuestados se declaran muy satisfechos con la atención recibida, frente a un 30% que se sienten poco satisfechos".

Compañías eléctricas y de gas

Tal como recoge el mismo informe, las empresas de gas electricidad son las peores valoradas, con un 39% 32% de clientes "poco satisfechos". La falta de soluciones no es la única causa de esta mala experiencia, puesto que muchos de los encuestados critican el "tiempo y esfuerzo requerido para hablar con un operador".

El volumen de quejas también es mayor en estos dos sectores que en el resto: más del 40% de los usuarios realizan consultas relativas a contratosfacturas tarifas. En el caso de las empresas de gas, además, también destaca una importante cantidad de consultas por cancelación del servicio (7%), mientras que las hasta un 6% de los clientes de las compañías eléctricas acuden al servicio de atención al cliente por "malas prácticas comerciales".

Bancos, seguros y telecomunicaciones

Los seguros (29%) y las entidades bancarias (26%) también reúnen una gran cantidad de clientes insatisfechos, ya sea por la falta de información de contacto en medios online o por otros motivos como la denuncia de casos de fraude, que supone el 5% de las llamadas a bancos.

Por su parte, pese a contar con un 24% de clientes insatisfechos, las empresas de telecomunicaciones son las mejores valoradas. A diferencia de los anteriores casos, las consultas a este tipo de compañías se dan para solicitar información sobre la calidad del servicio contratado. Igualmente, el porcentaje de consultas por malas prácticas comerciales también asciende hasta los cinco puntos.