Seguro que no sabías que el animal más grande del mundo es una medusa. Pues sí, se llama Cyanea Capillata aunque popularmente se la conoce como medusa melena de león ártica y es una de las especies más antiguas del mundo con más de 650 millones de años.

¿Pero es más grande que la ballena azul o el calamar gigante? Así es, aunque parezca mentira. El ejemplar de mayor tamaño del que se tiene constancia fue hallado en 1870 en aguas del litoral de Massachusetts en Estados Unidos.

Esta medusa tenía un diámetro de 2,3 metros y sus tentáculos podían alcanzar casi 37 metros de longitud.

¿Dónde habita la medusa melena de león?

La medusa melena de león habita a gran profundidad en aguas frías del Ártico, el Atlántico norte y el mar del Norte. Se deja ver muy poco al vivir en la zona abisal, entre 3.000 y 6.000 metros, y acercarse muy rara vez a la costa.

¿Qué come este gigantesco animal?

Te la imaginarás zampando todo lo que encuentre por su camino, pero nada más lejos de la realidad. La medusa melena de león sobrevive gracias al plancton, pececillos y otras especies de medusas que tienen la mala suerte de quedar atrapados entre sus tentáculos. A través de ellos inocula su toxina paralizante, lo que le permite ingerir sus presas.

¿Cómo se mueve esta especie?

Como el resto de compañeras de especie, la medusa melena de león no se desplaza a su antojo. Sus desplazamientos van supeditados a las corrientes oceánicas. Apenas se pueden mover en horizontal, sólo en vertical. De ahí que los tentáculos sean su único recurso para alimentarse. Sin ellos se morirían de inanición.

¿Pica la medusa más grande del mundo?

Contra lo que cabría esperar, sus picaduras no son mortales para los seres humanos, aunque nadie desearía una caricia suya. Intensos dolores y sarpullidos en la piel son las consecuencias de entrar en contacto con este animal. En el hipotético caso de quedar atrapada una persona entre sus tentáculos, ahí ya no lo iba a contar, por supuesto.

¿Cómo y cuándo se reproducen?

Verano y otoño son las épocas del año en las que estas medusas procrean. Son asexuales y pueden producir óvulos y espermatozoides por sí mismas, sin necesitar a otras, aunque suelen aparearse. La naturaleza es caprichosa.

Los "bebés" de esta especie tiene un alto índice de mortalidad en sus primeros días. Pero las que sobreviven crecen bien, por lo que hemos visto sobre su tamaño.

5 datos curiosos sobre la medusa más grande del mundo

  1. El hombre no puede resistirse a tener en cautividad a todo bicho viviente, así que si te preguntabas si existe algún ejemplar en un acuario la respuesta es sí. Está en The Deep, en la localidad inglesa de Hull, y fue atrapada por un pescador en Yorkshire. Su diámetro mide 36 centímetros.
  2. Cerca de 150 personas probaron en sus carnes el efecto de las picaduras de la medusa melena de león en el verano de 2010 en Estados Unidos. Fue en la costa de Rye cuando los restos de un ejemplar fueron a parar a la costa conducidos por las corrientes marinas.
  3. Las medusas más grandes del mundo carecen de cerebro y corazón.
  4. Su esperanza de vida ronda solamente un año.
  5. Pese a su tamaño, tiene depredadores. Y además nadie apostaría por ellos en una "pelea": las anémonas. ¿Que no te lo crees? Pues míralo en este vídeo:

La medusa melena de león en la literatura

Este animal aparece citado en "El Archivo de Sherlock Holmes", de Sir Arthur Conan Doyle. Concretamente en el cuento "La Aventura de la Melena de León" en el que, tras indagar la extraña muerte de un maestro al borde de una laguna, al final se confirma que falleció a manos de una de estas criaturas.

Vídeos sobre la medusa melena de león gigante