Más de 1.000 campanarios europeos y cerca de 300 españoles ha repicado este sábado en simultáneo en una jornada organizada por la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, Hispania Nostra, para reivindicar este sonido "como parte fundamental" del patrimonio inmaterial europeo.

La localidad valenciana de Albaida era la encargada de dar comienzo a esta actividad, que arrancará a las 12:00 horas en toda Europa, y que ha sido impulsada por Hispania Nostra, Campaners d'Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual motivada por la declaración de 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Unión Europea.

"El toque de campanas es un patrimonio inmaterial valiosísimo ya que constituye un lenguaje musical y un medio de comunicación común en Europa, pero también en otros continentes. La unidad sonora entre campanario y campanas nos retrotrae a un pasado común y da unidad a nuestro futuro", ha explicado el tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra.

Así, los más de 1.300 campanarios de toda Europa que participaban tenían previsto tocar sus campanas con sus técnicas tradicionales, y esta música será un "símbolo de unión" para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Se interpretarán toques, repiques, bandeos y volteos; "sonidos inmemoriales de la riqueza cultural y de la variedad de cada región o país".

Pero también han sonado las campanas en pueblos abandonados por la despoblación como, por ejemplo, Otero de Sariegos en la provincia de Zamora; en catedrales como la de Palencia, Tarragona, Valencia o Mondoñedo y en torres emblemáticas europeas como la Domtoren de Utrecht en Holanda o la torre de la Basílica de San Petronio en Bolonia.

Se pretende además, han puntualizado desde España Nostra, que este acto sirva para iniciar el camino hacia "una candidatura internacional en la que el toque manual de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

La jornada se ha desarrollado gracias al patrocinio de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU, el apoyo institucional de Europa Nostra, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albaida.