SpaceFab.US, una compañía 'start-up' estadounidense, está construyendo un telescopio espacial con óptica de 21 cm. Se lanzará como carga secundaria a finales de 2019 en un Falcon 9 de Space X. El satélite, llamado telescopio espacial Waypoint, estará disponible para el público en general para tomar fotografías astronómicas o de observación de la Tierra, lo que lo convierte en el primer telescopio espacial comercial de doble propósito del mundo.

Este telescopio tendrá una cámara intensificada ultravioleta y visible de 8 megapíxeles, y una cámara de 48 megapíxeles para infrarrojo visible y cercano. Podrá utilizarse para la astronomía cuando orbita sobre el lado nocturno de la Tierra, y se usará para la observación de la Tierra cuando está en órbita sobre el lado de la luz del día, alrededor de 40 a 50 minutos en cada lado.

Algunas imágenes serán gratuitas

Cualquiera podrá comprar tiempo de observación y "tarea" del telescopio espacial para tomar imágenes de la Tierra o el cielo. Las imágenes archivadas de baja resolución serán gratuitas. Las imágenes de alta resolución asignadas serán de bajo costo, lo que permitirá que una gran variedad de clientes públicos y privados la utilicen para educación, astronomía amateur y profesional, estudios de mercado, monitoreo ambiental, prospección mineral y más, según los responsables de SpaceFab.US.

El diseño óptico de este minitelescopio espacial proporciona una resolución dos veces mayor en comparación con otros satélites de tamaño y masa similares, según la compañía. Los proyectos a plazo medio de SpaceFab.US se extienden a la minería robótica en asteroides, y a la construcción de estructuras metálicas en el espacio de forma más rentable que en la Tierra.