19 de marzo de 2018
19.03.2018
Operativo especial

La DGT activará sus nuevos radares en Semana Santa

Los 'Velolaser' son unos radares portátiles para controlar la velocidad sin ser advertidos

20.03.2018 | 15:30
Los nuevos radares pueden colocarse en los quitamiedos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) activará sus nuevos radares en la operación especial de Semana Santa, que comenzará el próximo 28 de marzo. Se trata de 60 radares, de los cuales empezarán a multar la mita d, el resto lo harán a mediados de abril o principios de mayo.Estos radaders se denominan 'Velolaser' y son unos pequeños equipos portátiles para controlar la velocidad en las carreteras sin ser advertidos.

Su carácter ligero y compacto permite colocarlos tanto en los quitamiedos y guardarraíles, como acoplados a los vehículos policiales. Esto permite realizar controles desde diversos puntos fijos sin la necesidad de que los agentes estén en el lugar, dado su carácter inalámbrico.

El 'Velolaser' puede captar velocidades de hasta 250 km/h en ambos carriles, a una distancia de entre 15 y 50 met ros y actuar incluso con temperaturas extremas (de 0 a 50 ºC).Su manejo es posible desde cualquier dispositivo móvil mediante una conexión 3G o 4G, y los datos pueden ser enviados a varios dispositivos a la vez.


Más desplazamientos que el año pasado



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado el dispositivo especial de Tráfico para Semana Santa, para el que se prevén 15,5 millones de desplazamientos, un 2% más que el año pasado, cuando la DGT estimaba 14,8 millones de desplazamientos por carretera.

El dispositivo especial comenzará este viernes 23 de marzo a las 15.00 horas y finalizará el próximo 2 de abril a las 24.00 horas. Al igual que en anteriores años, el dispositivo especial de Semana Santa se dividirá en dos fases.


Radares


La DGT hiz público hace dos semanas el listado de radares que más multas pusieron en 2017. Uno situado en la A-44 en la provincia de Jaén fue el que más multas puso de toda España, si bien a nivel global la provincia de Málaga y la A-7 son las que se llevan la palma en cuanto a número de multas.

               



Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas durante este dispositivo de Semana Santa: instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías; establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

Precisamente, durante este dispositivo, la DGT estrenará las 291 nuevas patrullas integrales, que estarán dotadas con 1.000 detectores portátiles de alcohol, 694 detectores de drogas y 60 cinemómetros de velocidad.

Además, se procederá a la señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable; paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa; limitación de celebración de pruebas deportivas y otros eventos; y restricción de la circulación a camiones que transporten mercancías peligrosas.

Asimismo, se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en Twitter, app de la DGT y en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Campaña


Por otro lado, Zoido ha presentado la campaña ' El hombre de cristal', dirigida a motoristas, con el objetivo de concienciar y proteger a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los motoristas, junto a ciclistas y peatones. La campaña podrá verse en televisión y escucharse en las emisoras de radio.





Según ha recordado el ministro, más de 300 motoristas mueren cada año aproximadamente en accidentes de tráfico y el riesgo de morir para este colectivo es 17 veces mayor que si condujeran un coche, por lo que, en cualquier caso, Zoido ha pedido "prudencia" tanto a este colectivo como al resto de usuarios de la vía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine