Los jóvenes rinocerontes blancos del sur pueden producir cuatro llamadas distintas en diferentes contextos de comportamiento, repertorios que proporcionan información sobre cómo se comunican. El hallazgo, publicado en PLOS ONE, corresponde a Sabrina Linn y Marina Scheumann, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover y Serengeti-Park Hodenhagen, en Alemania y colegas.

Se sabe poco acerca de cómo los jóvenes rinocerontes blancos del sur vocalizan y cómo sus llamadas se comparan con las de los rinocerontes adultos. Los autores de este trabajo caracterizaron vocalizaciones en una pequeña muestra de rinocerontes, con edades comprendidas entre un mes y cuatro años, en tres zoológicos en Alemania.

Usaron audio y vídeo para registrar las llamadas de siete terneros de rionceronte criados por sus madres y un ternero criado por el hombre. Los investigadores encontraron que los terneros producían cuatro tipos distintos de llamadas: 'Whine' (gimoteo), 'Snort' (resoplido), 'Threat' (amenaza) y 'Pant' (jadeo).

Fuerte componente innato en el desarrollo del uso vocal

La tasa de llamadas de ‘Whine’, que parecía indicar una intención de mamar, disminuyó con la edad. Las llamadas 'Resoplido', 'Amenaza' y 'Jadeo' se utilizaron en diferentes interacciones sociales con la madre, otros rinocerontes y cuidadores del zoológico, y se han descrito previamente en rinocerontes adultos.

El ternero criado por el hombre produjo los cuatro tipos de llamadas en contextos de comportamiento similares a los terneros criados por la madre, lo que podría indicar que las llamadas tienen un fuerte componente innato en lugar de ser aprendidas de las madres rinocerontes.

Estas observaciones se obtuvieron de una muestra de solo ocho jóvenes rinocerontes en cautiverio y es posible que no se generalicen a los terneros en la naturaleza. No obstante, los autores afirman que sus hallazgos proporcionan la primera evidencia de que los rinocerontes blancos jóvenes pueden producir tipos específicos de llamadas dependientes del contexto.

Los investigadores señalan que el estilo de vida semi-social de los rinocerontes blancos, donde las crías permanecen cerca de sus madres durante varios años, puede conducir a una mayor comunicación vocal en comparación con otras especies de rinocerontes solitarios.

"Nuestro estudio proporciona los primeros datos sistemáticos sobre la comunicación vocal del rinoceronte blanco infantil y juvenil y la primera evidencia de que existe un fuerte componente innato en el desarrollo del uso vocal y la producción en el rinoceronte blanco", resume Sabrina Linn.