Un total de seis mujeres recurrieron a las paradas de autobús a demanda durante las dos primeras noches de funcionamiento del servicio. En todos los casos se trataba de usuarias que viajaban solas y pidieron bajarse en medio de la ruta para quedarse más cerca de su destino y reducir la distancia que tenían que caminar solas. El perfil de las beneficiarias es muy variado, con edades de entre 23 y 52 años, desveló ayer el alcalde, Abel Caballero, al realizar una valoración muy positiva del primer fin de semana de aplicación de la medida.

El Concello trabajará ahora en darle mayor difusión a este cambio para que pueda beneficiar a un mayor número de viajeros. Resulta curioso que la noche del viernes se realizaran las seis paradas continuadas, alrededor de una por cada hora de servicio, mientras que en la noche del sábado y la madrugada del domingo no fue necesario parar entre las marquesinas fijadas oficialmente. Cuatro usuarias se dirigían a Travesía de Vigo, otra se bajó en la avenida de Buenos Aires y la última en Pi y Margall.

"Iban solas y optaron por bajarse antes para quedar más cerca de su destino", explicó Caballero, quien reiteró su disposición a que personas mayores, con movilidad reducida o jóvenes puedan también recurrir a este nuevo servicio que convirtió a Vigo en una de las tres primeras ciudades españolas en sumarse a las denominadas paradas "antiacoso". Surgieron en Nantes en 2015 de forma experimental y se han extendido a Burdeos y a la región de París. En España Terrassa fue el primer municipio en probarlo y Bilbao se sumó a principios de enero. Hay más ciudades vascas que lo están estudiando.

Desde el gobierno local se insiste en que Vigo es una ciudad segura y que esta novedad debe ser enfocada como un "plus", además de como un claro mensaje para quienes tienen actitudes violentas. "Merece la pena. Anunciar las paradas a demanda es ya una llamada de atención a posibles acosadores y queremos que sepan que no les vamos a dar un respiro", advirtió ayer el regidor vigués.

Las mujeres pueden bajarse a partir de las 22.30 horas en medio de dos paradas. El servicio está activo de lunes a domingo en todas las líneas diurnas y los tres autobuses nocturnos: N1 (Samil-Buenos Aires-avd. de Europa), N2 (Teixugueiras-Buenos Aires-Teixugueiras) y N3 (Praza América-Urzáiz-Martínez Garrido-Ramón Nieto-avenida Ponte en Cabral). Su funcionamiento es muy sencillo. La persona que lo solicite debe informar al conductor y quedarse en los asientos delanteros para llegado el momento avisar y salir del vehículo por la puerta más próxima al piloto.