La Unidad de Neonatología del Hospital Son Llàtzer de Mallorca se llenó de color gracias a Julia Acevedo, trabajadora de la centralita telefónica del hospital, que decidió llevar el Carnaval hasta allí. Durante días ha tejido con ganchillo y algodón cien por cien natural disfraces para los bebés que ayer fueron más superhéroes y superheroínas que nunca. Esta iniciativa se suma a los cuidados humanizados del hospital que persiguen hacer la estancia de los bebés y familiares "un poco más agradable".

La llegada del Carnaval al aérea de neonatología sirvió para compensar los momentos difíciles por los que están pasando estas familias. No hay que olvidar que cuando un bebé ingresa en la unidad neonatal, sus padres, además de tener que asumir que puede estar comprometida la supervivencia del pequeño, han de afrontar la separación y dificultad para tener contacto físico y poder interactuar con su hijo.

La Unidad Neonatal trabaja desde hace tiempo apostando por unos cuidados que incluyen el acompañamiento de los padres durante las 24 horas del día y apuesta por que los padres participen activamente en todos los aspectos del cuidado de su hijo.

De este modo, se busca que los padres se vayan acostumbrando a todos los cuidados que requerirá el bebé y facilita que se adapten a la situación y se favorece el vínculo.

Con esta medidas, ayudan a las madres y los padres a sentirse mejor y a reducir su ansiedad, se mejora la calidad del vínculo con el hijo y la calidad de la interacción, se aporta a los padres facilidades para cuidar a su hijo, se mejora el grado de satisfacción de la experiencia de los padres en la UCI, y se facilita la práctica del método canguro.

Julia Acevedo, la creadora de los disfraces, es también la responsable de que el Son Llàtzer ser sumara al proyecto Abraza tu pulpo que ofrece a los recién nacidos prematuros un muñeco con forma de pulpo tejido a ganchillo. Estudios realizados en varios países han demostrado que el bebé se tranquiliza y mejora su respiración al estar en contacto con el muñeco