La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha ampliado la alerta alimentaria de intoxicación por Listeria monocytogenes, relacionada presuntamente a diversos quesos de leche cruda de oveja, fabricados por una empresa española, y que originó un caso de meningitis a un vecino de Madrid. Aunque en un primer momento la retirada afectaba a Madrid, País Vasco y Cataluña, desde la Aecosan se ha ampliado a la Comunitat Valenciana, además de a Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura y Galicia.

Los quesos presuntamente asociados a esta retirada son Gutizia, Txuria y Beltza, y desde la Aecosan se ha comunicado la correspondiente alerta a las autoridades competentes en cada Comunidad, para que procedan a realizar las actuaciones pertinentes.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) aconseja a los consumidores que revisen si tuvieran en sus domicilios alguno de estos quesos y se abstengan de consumirlos. Y, en caso de haberlos consumido ya y notar algún síntoma, se recomienda acudir a un centro médico.