La segunda superluna de 2018 se producirá este miércoles, siendo azul por coincidir dos en un mismo mes, y se podrá contemplar en España durante la noche del 30 al 31 de enero.

Pero lo que la hace especial, con circunstancias no repetidas en 150 años, es que coincida con un eclipse visible en otras partes de la Tierra, y eso es lo que hace que se la defina como superluna azul de sangre.

En España, esta superluna podrá verse "sin ningún problema" en la noche del 30 al 31, según aseguró a Europa Press el divulgador científico Antonio Pérez Verde, si bien no podrá apreciarse el eclipse, al coincidir su máximo a las 14.30 horas de la tarde.

Esta superluna es la tercera de una serie de 'superlunas', situación en que la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre.

Calendario de fenómenos astronómicos para 2018. Flow Spain

También es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como 'luna azul'. Además, la súper luna azul pasará a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total, el primero de este 2018 --habrá otro el 27 de julio--. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como 'luna de sangre'.

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la 'súper luna de sangre azul' podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.

En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.