¿Te imaginas ser alérgico al sexo? Pues es posible, pero esta dolencia afecta exclusivamente a los hombres. Se bautizó con el nombre de síndrome post-orgásmico (POIS por sus siglas en inglés) y hace que los hombres sufran los síntomas de una gripe tras tener un orgasmo.

El origen de esta dolencia, documentada desde 2002, se cree que puede estar en una alergia al propio semen que provoca que algunos hombres sufran episodios de fiebre alta, picor de ojos y nariz, fatiga, diarrea, dolores musculares y otros síntomas griposos, poco después de la eyaculación.

Así lo determinó el neurocientífico de la Universidad de Utrech Marcel Waldinger tras analizar con su equipo a 45 hombres de nacionalidad holandesa a los que se les diagnosticó esta enfermedad.

Pocos casos registrados

Aunque su incidencia es muy reducida, apenas un par de centenares de casos confirmados, es probable que el número sea superior, teniendo en cuenta que habrá hombres que no lo digan por vergüenza mientras que otros quizá ni lo sepan.

Ha habido más estudios e investigaciones sobre el POIS. El director del Programa de Investigación Biomédica de la Universidad de Rutgers en Newark (Estados Unidos), Barry Komisaruk, experto en respuestas neuronales a estímulos sexuales, lanzó en 2012 la teoría de que podría deberse a una atrofia del nervio vago.

Su hipótesis sostiene que muchos de los síntomas que presentan los pacientes que padecen este desorden, que pueden durar hasta 5 días, son mediados por el citado nervio vago.

Sin tratamiento de momento

La variedad de síntomas y los pocos pacientes dispuestos a ser "conejillos de Indias" para probar posibles remedios hacen que de momento no exista un tratamiento específico para el síndrome post-orgásmico, más allá de la abstinencia sexual. Un ejemplo evidente de que es peor el remedio que la enfermedad.