Las condenas por violencia machista en el tercer trimestre de este año alcanzaron su "mejor dato histórico" con 7.244 sentencias condenatorias a maltratadores, que crecieron medio punto en comparación con el mismo periodo de 2016, y ya suponen el 70 % de todas las dictadas.

Según los datos del Consejo General Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al tercer trimestre del año, los juzgados españoles recibieron un total de 42.571 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 11,7 %.

El aumento de denuncias (pasaron de 38.107 en el tercer trimestre de 2016 a 42.571) estuvo acompañado de un incremento de víctimas, en este caso del 14,1 % (de 35.784 mujeres a 40.829).

Las solicitudes de protección (11.187) descendieron un 3,38 % en el tercer trimestre mientras que la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales (6.663) se incrementó, en términos absolutos, en un 1,8 %, y en un 3,5 % la proporción entre las concedidas y la solicitadas.

Casi el 69 % de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que el Poder Judicial aprecia un aumento de las presentadas por familiares, aunque sólo representaron el 2,3 % del total. Las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en el 15,87 %.

Los datos del CGPJ muestran también que en el tercer trimestre descendió en casi dos puntos (hasta el 10,15 %) el número de mujeres que renunciaron a declarar en un proceso judicial contra su presunto agresor.

Siguen siendo las extranjeras las que más se acogen a esta dispensa (el 12,13 % frente al 9,26 % de españolas).

A juicio de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, tanto el descenso de la dispensa a declarar como el incremento de las órdenes de protección concedidas son datos "muy positivos".

Carmona también ha destacado que el número de sentencias condenatorias ha alcanzado "su mejor dato histórico", que tiene "valor en sí mismo" y también como "mensaje ejemplarizante" de que "no hay impunidad para la violencia machista".

Los datos del CGPJ reflejan que la violencia de género se da de forma dispar en las comunidades autónomas y la ratio de víctimas por cada 10.000 habitantes superó en el tercer trimestre la media nacional (17,2) en Baleares (25,7), Murcia (23,1), Comunidad Valenciana (22,5) y Canarias (21,5). Las ratios más bajas se dieron en Galicia (10,7), Asturias y Castilla y León (ambas con 11).

En un 50 % de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección.

Derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 15.473 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento en el 67 % de los casos y la prohibición de comunicación (63,9 %), mientras que la privación de libertad solo se dictó en el 2,7 %.

Al mismo tiempo se cursaron 3.760 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal; un 18,9 % en relación con la prestación de alimentos y un 16 % resolvieron la atribución de la vivienda, detalla la estadística.

En un 4,6 % de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 2,3 % de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.