En el encuentro celebrado en Madrid el presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, ha asegurado que "han sido los 500 millones de euros mejor invertidos en la historia de la compañía". Desde los inicios de la entidad se han centrado en ayudar a los sectores más desfavorecidos, especialmente, en lo referente a la infancia.

Tal y como admite, dedicarse a los seguros es de por sí una actividad social. A pesar de hacer un balance de los últimos diez años, la Fundación se creó hace 43 años siendo un atrevimiento para la época empezar a hablar de responsabilidad social corporativa. En los últimos diez años 100 millones de personas se han beneficiado de las acciones sociales.

En su Programa de Cooperación Internacional, Huertas ha señalado que ha tenido gran impacto a través de los 800 proyectos que han llevado a cabo y de los cuales se han podido beneficiar un millón de personas, principalmente niños y adolescentes. "A través de nuestras actividades estamos dando segundas oportunidades a los que más lo necesitan", apunta Antonio Núñez, vicepresidente de MAPFRE.

En la colonia de Santa Fe, en México, inauguraron un centro de alimentos, sanitario y formativo en el que a día de hoy asisten diariamente 330 niños y madres. Uno de sus principales objetivos es ayudar a la infancia a través de incorporar al mercado laboral a sus padres para poder facilitarles estabilidad.

También están comprometidos con todo tipo de accidentes. Un proyecto que llevaron a cabo fue implementar en algunos puntos de restauración una formación en caso de atragantamientos. "En España mueren 1.400 personas al año por atragantamiento", explica Antonio Núñez. Otros de los programas son para llevar estilos de vida saludable, seguridad vial en colegios? El presidente de la Fundación apunta que la capacidad para ayudar a otros es ingente e infinita.

El doctor Vaquero lleva a cabo un proyecto de investigación, financiado desde sus comienzos por la Fundación, sobre una terapia con células madre. En su fase experimental ha conseguido devolver la movilidad a personas con determinadas lesiones medulares. En 2018 se espera que esta terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado, lo que permitirá extender sus ventajas al resto de pacientes con lesiones medulares.

A pesar de sentirse orgullos por todo lo que Fundación MAPFRE ha hecho hasta la fecha, saben que esto no ha terminado y que continúa. En el futuro admiten que van a continuar en la misma línea porque son conscientes de que hay mucha necesidad.

Premios a la Innovación SocialFundación MAPFRE ha presentado la primera edición de los Premios a la Innovación Social, iniciativa que llevarán a cabo junto a IE Business School. Esta línea de trabajo se centra en tres focos para apoyar la salud, la movilidad y seguridad vial y la actividad aseguradora. Tendrán tres semifinales celebradas en diferentes partes del mundo: España, México y Brasil. Los 27 finalistas recibirán un proceso de mentoring por parte de IE pero, además, los tres ganadores (uno por categoría) recibirán 30.000 euros para hacer realidad su proyecto.