El comercio electrónico se ha convertido en uno de los grandes beneficiados de la recuperación del consumo y está acaparando buena parte del aumento del gasto. El Black Friday, junto con el Cyber Monday, son los días clave del año para lanzarse a las compras en la red. Llenar nuestro carro virtual también entraña sus riesgosriesgos. No vemos el producto, tampoco lo tocamos y, sin embargo, lo compramos. Pero, ¿qué pasa si tu producto llega defectuoso? ¿Y si escogiste mal la talla?

No te preocupes, la Ley te ampara. Y la Organización Nacional de Consumidores (OCU) ofrece una serie de consejos útiles para devolver tus productos comprados por Internet. Aquí te los resumimos:

«Los 5 derechos que debes memorizar:

  1. Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación. Conserva este documento por si luego toca reclamar.
  2. Desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste. No tienes que dar ninguna explicación: simplemente ejerces tu derecho de desistimiento.
  3. Deben reintegrarte lo pagado en 14 días.
  4. Los productos que compres por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto comprado nuevo: 2 años. Si hay algún defecto de fábrica, es responsabilidad del fabricante arreglarlo, cambiártelo por el mismo producto nuevo o bien devolverte lo que pagaste.
  5. Si la tienda online no informa correctamente de que tienes 14 días para devolver sin dar explicaciones, la Ley les castiga poniéndoselo más difícil: el plazo se amplía a 12 meses. »

Las excepciones

Aunque también existen varias excepciones. Algunos productos tienen particularidades por las cuales la tienda no está obligada a devolverte el dinero. La OCU nos recuerda cuáles son:

  • música, vídeo, software, videojuegos: cuando quitas el precinto, pierdes tu derecho de desistimiento.
  • prensa y revistas
  • productos personalizados
  • alimentos y otros productos de rápida caducidad

¿Qué pasa con los gastos de envío?

Cuando devuelves un producto que has comprado online, en muchas ocasiones debes enviarselo a la tienda para efectuar la devolución. Si la solicitas dentro del plazo estipulado (14 días naturales) deben reembolsarte el precio del producto. Y, aunque pueden proponerte alternativas como vales de compra o cambio por otro artículo, siempre puedes negarte y exigir tu dinero. Además, la tienda está obligada a devolverte los gastos de envío iniciales, pero pueden exigir que pagues los costes de devolución, o lo que es lo mismo, lo que cuesta enviar el producto desde tu casa hasta la sede de la tienda.