Un equipo compuesto por unos 30 bomberos, biólogos y voluntarios consiguió tras 19 horas de trabajo ininterrumpido devolver al mar a una ballena encallada en una playa de Arraial do Cabo, municipio del estado brasileño de Río de Janeiro.

El cetáceo, de la especie yubarta y con cerca de 7 metros de extensión y unas 4 toneladas de peso, quedó atrapado en la arena de la Praia Grande, informó el Cuerpo de Bomberos del estado de Río de Janeiro.

La ballena pudo regresar al mar a las 15.00 hora local (17.00 GMT) de este domingo tras los intensos esfuerzos de miembros del Cuerpo de Bomberos, agentes de la Guardia Marítima Ambiental y de la Defensa Civil y biólogos del Instituto Regional de Medio Ambiente.

Los trabajos exigieron el uso de una excavadora mecánica para cavar un hueco en la arena con el fin de que el animal pudiese recibir agua de mar y de dos embarcaciones, desde las que fueron haladas las cuerdas con las que los socorristas envolvieron el cuerpo de la ballena.

Otro grupo de voluntarios, entre bañistas y pescadores, utilizó calderos y toallas para mantener la piel del cetáceo permanentemente mojada.

Pese a todo el esfuerzo realizado, la fue hallada muerta posteriormente a pocos kilómetros del lugar en que fue devuelta al mar. Los biólogos admitieron que ya temían por su muerte debido a que durante las tareas de rescate percibieron varios síntomas de debilidad y de problemas de salud en el cetáceo.