Eran nuestra pasión, los más guapos, soñábamos con ellos, suspirábamos por ellos, ains... nuestros ídolos. Ahora las adolescentes beben los vientos por Justin Bieber, pero eso es porque no han conocido a las estrellas de nuestra época. Las ahora treintañeras todavía nos emocionamos al pesar en Vítor Baía. Qué más nos daba a nosotras el fútbol, lo único que queríamos era ver a nuestro chico en acción. El Barça tendría que estar agradecido, porque fichar a Baía seguro que les hizo incrementar el número de seguidoras.

El portero llenaba las carpetas de muchas adolescentes, la mía una de ellas. Y si estás leyendo este remember te aconsejo que busques una foto actual del portugués, porque comprobarás que no íbamos mal encaminadas con la elección. Sigue estando para forrar carpetas, o Ipads.

¿Conocerá Cristiano Ronaldo a Julen Guerrero? Mejor que no, porque el pobre se llevaría un susto al ver que al lado de Julen parece más un gorrilla de discoteca que un tío bueno. El jugador del Athletic sí era un pibón, con esos ojos azules y esa melena rubia que ondeaba al viento cuando corría por el campo de fútbol.

El que ya no luce melena, ni pelo, ni gracia, pero que también nos volvía locas era Guardiola. Ahora no entiendo bien porqué, pero tenía amigas que adoraban al entonces jugador del Barça. Ya sabéis que en cuestión de gustos...

Las revistas eran esenciales para tener el póster o el recorte de nuestro personaje preferido. La Superpop, esa revista que se convirtió en la biblia de todas nosotras. Quién podía resistirse a sus reportajes, sus consejos o a su acertado horóscopo. ¿Y qué me decís de la Vale? Eso ya eran palabras mayores, con su sección de sexo y todo, un escándalo para muchos padres. Con o sin páginas sobre sexología, lo que nosotras queríamos era ver a nuestros actores, cantantes o futbolistas favoritos.

Estas revistas nos descubrieron a los Backstreet Boys. El que más pasiones despertaba era 'el rubio', más conocido como Nick Carter. Este chico de ojos azules, musculoso y con ese pelo rubio, que aderezaba con mechas, también se convirtió en ídolo de muchas jovencitas. El grupo estadounidense, que llegó a vender 135 millones de discos en todo el mundo, se coló en forma de póster en los dormitorios de todas nosotras. Nos sabíamos todas las canciones y, a pesar de no entender ni papa, las cantábamos en bucle.

Casi lo mismo nos ocurría con Bon Jovi. ¿Quién no han cantado desgañitada la canción 'Always'? Yo no tenía ni idea del resto de la letra, pero con el estribillo era suficiente. I will love you, baby, always... y nosotras deseando ser las destinatarias.

Aquí tenéis a Bon Jovi con sus pendientes, la camiseta de tirantes con esos brazos tatuados y ese peinado de chico malo que tanto triunfaba.

Ya no quedan letras como las de antes, ahora se llevan más las canciones para una tal 'mamasita' con mensajes tan 'profundos' como 'Quiero desnudarte a besos despacito'. ¡Recupéremos a Bon Jovi y pongamos fin al Reggaeton! Lo siento, se me ha colado esta súplica. Pero vuelvo al tema porque Alejandro Sanz lo merece.

Lo que me alegré yo cuando le escuché cantar: Ya me cansé de vivir improvisando para ti, ya me cansé de seguirte, yo me quedo aquí... Yo pensé: ¡Qué bien, vuelve a estar libre!

Alejandro Sanz marcó la adolescencia de muchas de nosotras que coleccionábamos todo de él ya fueran posters, casetes, fotos...

Era guapo, simpático, gracioso, romántico, cantaba fenomenal y todas lo queríamos. Fue un ídolo de masas. Comenzó su carrera en el 89 y casi 30 años después sigue triunfando. Seguro que muchas de vosotras todavía conserváis esa carpeta de separadores con la foto de un Alejandro bien jovencito con cara angelical y ese pelo repeinado.

Aquí os dejo el éxito de 'Viviendo Deprisa'. Qué recuerdos...

Tener hermanas mayores te facilitaba poder ver una de las series del momento. Digo lo de hermana mayor porque Sensación de Vivir no era el contenido más indicado para unas adolescentes, bueno eso en aquel momento, porque visto desde el panorama actual los líos de faldas de los protagonistas parecen de lo más inocentes.

Esta mítica serie que se desarrollaba en Beverly Hills nos dejó a dos actores de lo más sexis. ¿Os acordáis de Dylan (Luke Perry)? El guaperas que siempre iba con su Porsche y que nunca terminaba de decidirse entre Brenda y Kelly. Era mi favorito y siempre guardaba todo de él. Yo quería consolarle cuando falleció su padre, pero nunca pude contactar con él. Una lástima. En este caso no os recomiendo que busquéis una foto actual de Luke Perry, se os caerá el mito.

Sensación de Vivir creó dos bandos. Por un lado estaban las chicas que adoraban a Dylan y por otro las que eran más de Brandon (Jason Priestley), que tampoco estaba nada mal el chico.

En los 90 estuvo también muy de moda la serie estadounidense Melrose Place, pero he de decir que de todos los actores sólo Grant Show, que interpretaba el papel de Jake Hanson, ocupó un pequeño espacio en una de mis libretas de tapa dura.

Más tardíos, en 1997, tuvimos en España nuestro propio 'Sensación de Vivir', aunque sin mansiones ni cochazos. 'Al Salir de Clase' era más modesto, más de andar por casa. Y aquí ya pierdo el número de ídolos que salieron. Nos gustaban todos, pero sufrimos especialmente con Íñigo (Mariano Alameda) cuando pensábamos que podía estar contagiado de SIDA. Era el líder y de los más ligones del grupo, vamos la envidia de muchos. También descubrimos en esta serie a Rodolfo Sancho, un actor que con los años ha demostrado ser un referente del cine español. Interpretaba a Nico, y qué mal lo pasamos cuando el chico se quedó en silla de ruedas. Estábamos indignadas con la Banda del Bate que le propinó una brutal paliza, queríamos justicia.

Nuestros actores nos gustaban, pero tenían que competir con lo más grande: Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Tom Cruise, los hombres de nuestras vidas, de la adolescencia, la juventud, la madurez y por siempre jamás. Esos sí decoraban bien una carpeta.

Los chicos de este artículo son sólo algunos, pero hay muchos otros ídolos que marcaron la adolescencia de las chicas de los 90. ¿Cuál fue el tuyo?