El Gobierno y los fabricantes de teléfonos móviles han acordado implantar aplicaciones que eliminen el rastro de llamadas al 016, el número de ayuda a las víctimas de violencia de género.

Tras una reunión mantenida hoy por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, con fabricantes de telefonía de Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG se ha acordado implantar en los próximos meses esas aplicaciones que evitan el registro de la llamada en el móvil.

Según explica el Ministerio de Sanidad, Garcés va a convocar una nueva reunión en el plazo de un mes para establecer un calendario de implantación de las aplicaciones por parte de las compañías asistentes a la reunión.

Los representantes de las citadas compañías han mostrado "su preocupación y su compromiso de encontrar una solución para cada uno de los dispositivos que permita borrar el rastro de las llamadas que hasta ahora estaban quedando reflejadas en los terminales móviles", añade el comunicado.

Todas las compañías han reconocido que existen soluciones tecnológicas y se han comprometido a implantarlas en los próximos meses, concluye.

Actualmente, la llamada realizada al teléfono 016, que no deja rastro en la factura, debe ser borrada de forma manual del registro del teléfono de "llamadas enviadas" y así lo recuerda la operadora que atiende este servicio de asistencia a víctimas de violencia de género antes de concluir la comunicación.

Tras la alerta lanzada por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el informe de la institución 2016 de la necesidad de ese borrado manual, Sanidad anunció su propósito de corregir esta situación, convocando a las empresas y fabricantes de telefonía para que aportaran las opciones tecnológicas precisas para evitar este registro.

Lo que se sabe de la solución

BQ fue el primer fabricante de telefonía móvil que ideó una aplicación para que la llamada al 016 no dejara huella en el terminal. Tal y como adelantó a principios de mes BQ a Europa Press, fue un empleado de la compañía quien propuso buscar una solución, tras escuchar la advertencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre este problema.

Después de reunirse para diseñar esta mejora, BQ se puso en contacto con el Ministerio, que a su vez les envió una carta por esas mismas fechas, para explicarle este desarrollo y ofrecerle su disposición a explicar la solución a otros fabricantes, si era necesario.

Con la solución que va a implementar BQ, cuando una mujer víctima de violencia de género llame al 016 desde uno de los terminales actualizados, el número no se guardará en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera cursado, según ha explicado el cofundador y director general adjunto de la compañía española de fabricación de terminales BQ, Rodrigo del Prado.

Esta novedad se irá incorporando paulatinamente a través de las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes de BQ -puestos a la venta desde hace un año y medio hasta la actualidad, aproximadamente-, de forma que los propietarios de uno de estos terminales solo tendrán que aceptar la actualización para que la llamada al 016 ya no deje huella o, según el modelo, ir a 'Ajustes', 'Información del teléfono' y 'Actualizar el dispositivo'.