El Rey Felipe VI ha destacado este lunes el papel "crucial" que desempeñan los periodistas a la hora de "seleccionar" y "filtrar" la buena información en la era de la revolución digital, que ha multiplicado los canales y herramientas de comunicación disponibles para la audiencia.

Pero la tecnología, que ha hecho posible que las noticias se puedan difundir con más rapidez, no debe comprometer nunca los valores que representan el fundamento de la libertad de información, y que no son otros que "la veracidad, el rigor, el contraste de información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad", ha enumerado.

El monarca se ha pronunciado en este sentido en un discurso pronunciado con motivo de la entrega del XXXIV edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y la XIII edición del Premio Don Quijote de Periodismo que conceden la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia EFE.

En el acto también ha tomado la palabra el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que ha remarcado que las democracias necesitan más que nunca de la "labor honesta" del periodista, en unos "tiempos complejos para el periodismo veraz".

Los premiados

Los premiados de este año con el galardón Rey de España han sido el documental 'Exodo' sobre los refugiados sirios del periodista mexicano Carlos Loret de Mola; el fotógrafo cubano Yander Alberto Zamora por una instantánea que captó el Air Force One del presidente Barack Obama aterrizando en La Habana, y el trabajo del periodista brasileño Vinicius Jorge Carneiro que denunció la negativa de la Fuerza Aérea Brasileña a transportar órganos para trasplantes.

También han resultado agraciados el proyecto del boliviano Genciano Pedriel Jare sobre la mortalidad materna; el especial del diario 'El País' sobre '40 años del 20N: la transformación de un país'; el reportaje colombiano de televisión 'Plomo: veneno invisible' y la cobertura especial de la radio catalana RAC1 sobre los atentados de París de la sala Bataclán.

El Premio Iberoamericano de Periodismo ha recaído en Carmen Posadas, por su artículo 'Soñar en español' y el Premio Don Quijote de Periodismo para el artículo 'Los godos del emperador Valente' de Arturo Pérez Reverte.