El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha pedido hoy la intervención de la Fiscalía para impedir que el autobús de la organización Hazteoir.org que "atenta contra los menores transexuales" siga circulando por las calles del país.

HazteOír.org ha iniciado una campaña con un autobús que recorre Madrid con mensajes contra "las leyes de adoctrinamiento sexual" con lemas como "Los niños tienen pene", "Las niñas tienen vulva", "Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo".

En una rueda de prensa en el Congreso para presentar una proposición de ley integral sobre igualdad de trato, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha pedido la intervención de la Fiscalía en aplicación del artículo 510 del Código Penal que hace referencia a aquellos que provocan la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por distintos motivos, entre los que está incluida la identidad sexual.

"No se puede ahogar la pulsión identitaria de una persona porque esto atenta contra sus derechos. Con su autobús, Hazteoir.org está dirigiendo mensajes contra un colectivo motivado por sus prejuicios en materia de identidad sexual y pretende alentar odio y discriminación hacia ese colectivo", ha dicho Álvarez.

La iniciativa de Hazteoir.org es "una campaña de odio, basada en la intolerancia" y "una provocación a la discriminación", ha subrayado la dirigente socialista antes de apuntar que "ya está tardando la Fiscalía en intervenir en aplicación del artículo 510 del Código Penal".

Álvarez ha resaltado que este instrumento penal permite a la Fiscalía actuar "de inmediato" para impedir que este autobús "de la intolerancia y de la discriminación" siga circulando por las calles de este país.

Ha instado a los ayuntamientos a aplicar las ordenanzas en materia de publicidad exterior, que impiden los anuncios sexistas o discriminatorios, y ser activos para frenar esta campaña.

El autobús empezó ayer a recorrer las calles de Madrid y lo seguirá haciendo hasta mañana, cuando ya lo hará en las de Valencia, para trasladarse el viernes a Barcelona y de ahí a Hospitalet-Sant Cugat, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y, por último, los días 11 y 12 de marzo, Vitoria.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el portavoz de IU en Justicia e Interior, Ricardo Sixto, también ha reclamado que la Fiscalía actúe contra la plataforma Hazteoir.org que "sorprende" con unos mensajes que "no son adecuados para un Estado de Derecho".

Ricardo Sixto ha criticado "abiertamente" la iniciativa de Hazteoir.org, que "nuevamente sorprende con un posicionamiento conservador cuando no fascista directamente, haciendo un llamamiento a la crítica frente a la gente que tiene una concepción de la sexualidad diferente".

La identidad de género de los menores de edad es un tema "muy delicado" que requiere una atención específica y un cuidado muy significativo, ha agregado.

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, ha considerado que es "gravísimo" que circule un autobús en Madrid "con mensajes sexistas y discriminatorios".

El grupo parlamentario mixto (Compromís) ha solicitado la comparecencia del presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, en el Congreso para que explique los motivos de su campaña publicitaria con el eslogan "Que no te engañen: Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".